líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingCambios en el mercado de consumo 2020

Los analistas de chollometro han elaborado una lista para resumir los cambios más destacados de 2020

Los 10 fenómenos de consumo que marcaron el 2020

Entre los estragos que ha dejado la pandemia están el aumento del e-commerce, un mayor ahorro y un mayor consumo de productos electrónicos.

Más incertidumbre económica, más apego al móvil, más presencia digital de los negocios, más compras por e-commerce… Estos son solo algunos de los cambios que ha generado la pandemia en el mundo tal y como lo conocíamos. Ahora, el 2021 se enfrenta a desafíos heredados de un año inconcluso y a perspectivas de consumo completamente diferentes. Con el objetivo de hacer un mapeo general del panorama, Chollometro ha elaborado una lista con los 10 fenómenos de consumo que marcaron el 2020 y que seguirán influyendo de ahora en adelante.

1. Los consumidores compran más en línea

En España, las compras online aumentaron un 36% durante el año pasado. Este auge se explica por las restricciones sanitarias que motivó la COVID-19, y las cuales imposibilitaron el comercio presencial. Los beneficios de este canal, además, han atraído a sectores de población que antes no compraban por Internet y que, a raíz de la pandemia han incorporado este hábito a su rutina de consumo.

2. Productos más demandados de higiene

Esta clase de productos han experimentado un enorme crecimiento debido a la crisis sanitaria. En primer lugar, por la obligatoriedad del uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos (que han multiplicado sus ventas a nivel mundial), y en segundo lugar, por efectos de consumo masivo basados en el pánico, como el “efecto imitación”, que llevó a la fiebre del papel higiénico.

3. Aumento en la demanda de electrónica de consumo

Debido al aumento del tiempo que pasamos en casa, la búsqueda de aparatos electrónicos que suplieran el contacto social y facilitasen el entretenimiento y las telecomunicaciones se disparó hasta alcanzar el +55%. Entre los productos con más éxito están la Play Station 5 y la nueva Xbox, que se agotaron poco después de su salida al mercado.

4. Incremento en la venta de artículos para mascotas

La soledad que muchas personas experimentaron durante el confinamiento ha motivado un creciente interés por la adopción de mascotas y el cuidado de las mismas. Entre el 16 de abril y el 30 de mayo los productos de veterinaria aumentaron un 82,3%. Sin embargo, también cabe destacar la escandalosa cifra de abandonos, que aumentó un 25% en la desescalada veraniega.

consumo de alimentos frescos en pandemia

5. Aumentan las ventas de alimentos frescos

“La gente ahora come en casa con mucha mayor frecuencia, y por lo tanto cocina más a menudo. Por ello, la demanda de alimentos frescos ha aumentado, ya que la gente quiere ingredientes de calidad a la hora de cocinar sus propios platos”, señala David Gutiérrez, Director de Comunicación de Chollometro. Por otro lado, la preocupación por el sedentarismo ha popularizado más que nunca los alimentos saludables y frescos, cuya demanda ha crecido más de un 20%.

6. Pérdidas de ingresos para las empresas turísticas

Según Chollometro, el PIB turístico ha caído un 69% en España con respecto a 2019. Este desplome no solo se palpa en las pérdidas de las líneas aéreas, los hoteles y la restauración, sino también en otras atracciones turísticas como los museos y los monumentos.

7. Un consumidor más ahorrador

La incertidumbre económica y la sombra de una crisis anunciada han dibujado un nuevo perfil de consumo mucho más precavido y ahorrador. De hecho, estas Navidades, un 55% de los españoles afirmó haber gastado menos que en las del año anteror.

8. Aumento de la omnicanalidad

Las compañías se han visto obligadas a buscar nuevos canales de venta y de marketing, especialmente en el escenario digital. Para optimizar los esfuerzos y los resultados las estrategias más efectivas son las que se basan en la cohesión y la redirección de los consumidores hacia un fin común.

9. Un menor engagement con las marcas

En torno al 50% de los consumidores españoles está dispuesto a probar nuevas marcas. Ante una mayor competencia y una creciente presencia digital de marcas de todo el mundo en el mercado online, mantener el engagement es cada vez más difícil. Además, los valores de una marca, su filosofía corporativa y sus compromisos sociales y medioambientales influyen cada vez más en la decisión de compra, incluso por encima del precio la calidad.

10. Más pagos desde dispositivos móviles

“Los consumidores se inclinaron aún más por el uso de dispositivos móviles conectados a Internet para mantener sus rutinas diarias y el contacto con sus afectos durante la cuarentena, un comportamiento que se mantendrá en 2021, con el teletrabajo, la toma de clases virtuales en cursos online y las teleconferencias de negocios”, señala Gutiérrez.

Room Mate Ángel, el primer hotel en Ibiza de Kike SarasolaAnteriorSigueinte"Las empresas se han dado cuenta de que las campañas mejoran cuando hay experiencias de por medio", B. Albandea (Smartbox Business Solutions)

Noticias recomendadas