Tendencias

Inspiración y creatividad se dan la mano en estas 10 producciones

Los 10 mejores documentales de Netflix para mentes creativas

Estas producciones audiovisuales muestran, desde diferentes puntos de vista, la creatividad a través de disciplinas tan variadas como el arte, la fotografía o el diseño.

netflixCuando uno se dedica a la creatividad, en ocasiones se hace complicado dar con nuevas y, sobre todo, buenas ideas. Las musas a veces ni están ni se las espera y los momentos de estancamiento son más habituales (y frustrantes) de lo que a muchos les gustaría.

Cuando esto ocurre, siempre es bueno parar, tomarse un descanso y aprovechar para empaparse de nuevos conocimientos que nos aporta el cine, la literatura o, simplemente la vida.

Por ello, le ofrecemos, de la mano de Creative Blog, una lista con los 10 mejores documentales que puede encontrar en Netflix y que le ayudarán a encontrar la inspiración este verano entre chapuzón y chapuzón.

1. Abstract: el arte del diseño

En esta serie de documentales se exploran los procesos creativos de 8 creadores de distintos sectores. La ilustración, el calzado, el diseño de interiores o la pintura centran algunas de las piezas que componen este interesante proyecto audiovisual que invita a adentrarse en las mentes de los diseñadores más innovadores y a descubrir cómo influye el diseño en nuestras vidas.

2. The Creative Brain

En este documental de 52 minutos el neurocientífico David Eagleman explora el proceso creativo de diversos profesionales mientras analiza peculiares y arriesgadas formas de potenciar la creatividad.

Partiendo de la idea de que “la creatividad no significa crear algo, sino reformular algo que ya existe”, el neurocientífico ofrece interesantes conclusiones que invitan a reflexionar sobre los procesos de trabajo.

3. Minimalism: A Documentary About the Important Things

Esta producción del año 2016 explora el origen del minimalismo, tan de moda en la actualidad, como una reacción al consumismo moderno y cómo esta tendencia ha llevado a nuevos movimientos y formas de vivir más sencillas.

A lo largo de 1 hora y 18 minutos, la simplicidad se apodera de la pantalla mostrando los beneficios del "menos es más" a través de los testimonios de personas en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos.

4. Jeremy Scott: The People's Designer

Este documental narra el viaje del diseñador de moda Jeremy Scott desde sus humildes raíces en una granja de Missouri hasta convertirse en director creativo de Moschino.

A lo largo de este viaje por su vida y su carrera, también vemos esa parte menos agradable de la exposición mediática con la que el creativo ha tenido que lidiar. La crítica y la falta de entendimiento sobre sus creaciones han sido sus cruces.

5. Floyd Norman: An Animated Life

Loa amantes de la ilustración disfrutarán como niños viendo este documental que alterna maravillosas secuencias de animación con entrevistas e imágenes de archivo para narrar la carrera de Floyd Norman, toda una leyenda en la factoría Disney que, a día de hoy, sigue rompiendo moldes.

6. Struggle: The Life and Lost Art of Szukalski

Aunque desconocido para la mayoría, el artista polaco Stanislav Szukalski protagoniza este documental que comienza en 1968 cuando el coleccionista Glenn Bray comienza a interesarse por la obra de Szukalsk.

Los artistas de Los Ángeles hablan sobre la obra del olvidado escultor polaco cuya historia asombra cada vez más a medida que la van descubriendo.

7. I am Sun Mu

Sun Mu es un propagandista norcoreano exiliado en Seúl cuyo trabajo ha sido calificado de arriesgado al satirizar en sus obras de arte el régimen de Kim Jong Il enfrentándose a las consecuencias.

En el año 2014 el artista expuso su trabajo en China, un movimiento arriesgado que le pondría a él y a su familia en peligro. A lo largo de su hora y media de duración, seguimos a Mu en la preparación de su puesta en escena.

8. The Toys that Made Us

Esta docu-serie explora las mentes detrás de las franquicias de juguetes más icónicas de la historia y habla sobre el ascenso y en ocasiones caída de sus multimillonarias creaciones.

Entre ellas encontramos a compañías tan famosas como LEGO, Star Trek o Hello Kitty.

9. The 100 Years Show

La muestra de que nunca es tarde para perseguir el reconocimiento la encontramos en Carmen Herrrera, una artista artista cubano-estadounidense, pionera del minimalismo abstracto, que ha tardado toda una vida en alcanzar la fama y el éxito.

Vendió su primera pieza con 84 años y se estrenó en una exhibición individual con 89. Desde entonces el reconocimiento ha sido internacional y, en 2015 alcanzó un siglo de vida.

10. The B-Side: Elsa Dorfman's Portrait Photography

El cineasta Errol Morris analiza la vida y la obra de su amiga Elsa Dorfman, fotógrafa que ha retratado con su polaroid a grandes personalidades y a gente de a pie.

A lo largo de mas de una hora, conocemos la vida, la carrera, el feminismo y la amistad de esta desconocida fotógrafa cuya historia es capaz de inspirar y cautivar a los amantes de la creatividad.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir