Tendencias

LOS AMERICANOS Y SU TURBO-CAPITALISMO

La entrevista la leíamos en uno de estos fríos y tranquilos días navideños (pensando, como no, en nuestros lectores, como si leyesen junto a nosotros). El semanario Focus la titulaba “Cielo e Infierno al mismo tiempo”. Escuchemos y meditemos durante estas Navidades 1999-2000 acerca de lo que nos propone el teórico económico norteamericano, Edward Luttwak:

“Defino el actual boom económico de EEUU como turbo-capitalismo. Desde los años 80 el capitalismo en el que vivimos se ha radicalizado como nunca antes. Me refiero al verdadero mercado libre. Gracias a la privatización y a la globalización, las grandes y pequeñas barreras del actuar económico han desaparecido. Hace 15 años comenzaron con ello los norteamericanos, al momento subieron al tren los ingleses y ahora le toca a los alemanes. (Mañana lo completarán los españoles.) Liberalizando el mercado de la energía y la telecomunicación, llevando al Correo a la bolsa. Los políticos pueden aprender ahora del fenómeno y los peligros norteamericanos. No es fácil copiar el sistema del turbo-capitalismo. Porque, divide a la sociedad y es cielo e infierno a la misma vez.”

“Mercados libres ofrecen nuevas posibilidades. El que corre hacia delante ganará quizás millones. Pero sólo serán pocos. Una parte de la población perderá el tren. Aumentará el paro. Aunque, una economía dinámica crea muchos nuevos empleos. No siempre con mayores salarios. Recomiendo a los políticos abrir unos sectores y dejar cerrados otros, como el ferrocarril. Deben relajar las reglamentaciones laborales. Se podrían crear miles de nuevos puestos de trabajos, por ejemplo, en hogares y en la gastronomía. No con grandes salarios, pero posibilitando algo mucho más importante: una entrada al mercado laboral.”

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir