Tendencias

Los anunciantes se unen para acabar con las actitudes machistas en la publicidad en una jornada sobre #micromachismos

IMG_20141202_111626175bHoy MarketingDirecto.com ha estado en un evento marcado por un carácter más social del habitual: en la III Jornada sobre micromachismos organizada por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y la revista Mujer Hoy -propiedad del grupo Vocento– que se ha celebrado en la Casa Árabe de Madrid.

Allí se ha hablado sobre las actitudes machistas que aún hoy están presentes en la sociedad española y en cómo éstas pueden derribarse.

La bienvenida y apertura de la jornada ha estado a cargo de Charo Carrera, directora de Mujer Hoy, quien ha dado paso a Laura Ruiz de la Galarreta, directora general de la mujer en la Comunidad Madrid que ha hablado sobre esos “pequeños” comportamientos machistas que siguen formando parte de la sociedad y que, muchas veces, son los propios medios de comunicación quienes posibilitan que estos sigan perviviendo. También ha a mencionado ciertas anécdotas que, aunque a priori no tengan importancia, en realidad hacen mucho daño a la figura femenina, como aquellos casos en los que alguien está aparcando mal y automáticamente se piensa que se trata de una chica, el hecho de que las mujeres nunca tengan un infarto en las películas, o cuando continuamente vemos que se asocia que el refresco es para ella y la cerveza para él… y así como otras tantas situaciones cotidianas que llevan implícitas actitudes machistas.

A continuación, Fabián Luján, sociólogo colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina, ha explicado en profundidad cuáles son esos comportamientos micromachistas que son “socialmente aceptados y tolerables”. Debido a dicha condición, surge  la necesidad de visualizar esos comportamientos y entender por qué se producen para poder luchar contra ellos.

Tras un breve descanso, ha comenzado el gran debate de la mañana titulado “El micromachismo y su reflejo en nuestra realidad cotidiana. El peligro de los mensajes en la publicidad y los medios de comunicación” que, moderado por Ana Samboal, presentadora de Diario Noche en Telemadrid, ha contado con la participación de cuatro grandes profesionales: Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing en Ikea; Chiqui Búa, presidenta y consejera delegada de Leo Burnett España; Mariela Michelena, psicoanalista y escritora, y Juana Manso, directora de marketing de Campofrío. Samboal ha precisado que el coloquio está dirigido a hablar sobre el reflejo de los comportamientos micromachistas en nuestra realidad cotidiana, y más concretamente, en los medios de comunicación y en la publicidad.

La primera piedra sobre la mesa la ha lanzado Chiqui Búa, quien ha comentado un ejemplo cercano y reciente que ha vivido en el plano profesional al ver como uno de los primeros comentarios jocosos que se virtieron en las redes sobre el anuncio de Loterías de este año -realizado por su agencia, Leo Burnett– reflejaba fuertes actitudes micromachistas: hubo muchas bromas que mencionaban lo sorprendente que era una mujer animara a su pareja a ir al bar, un mensaje que, obviamente, no es el que trasmite el spot.

Ante esta anécdota, las profesionales han coincido en apuntar a que comentarios así son fruto de “la mirada de la sociedad que recibe el mensaje”. Por ello, todas han apostado por la necesidad de seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre géneros, ya que “aún queda mucho camino por hacer”, en palabras de Búa. Esta ha ido más allá e incluso ha manifestado “que el sector de la publicidad tiene el compromiso de continuar avanzando por la igualdad”.micro 1

En este sentido, Díaz Guardamino también ha señalado que “la gran responsabilidad que tienen los anunciantes” por apoyar una política igualitaria, aunque considera que “la igualdad es parte de nuestro ADN”.

Michelena cree que muchos de estos comportamientos se producen porque en la sociedad “no hay espacio para la otra moneda”, es decir, para estar tristes, para quejarnos, para decir no… y son las mujeres quienes sufren las consecuencias de estas exigencias sociales. Cómo ejemplo ha puesto a Facebook, que se niega a añadir botones de “no me gusta”.

Ante esta situación, Manso ha destacado que uno de los valores que busca Campofrío en sus campañas es precisamente el de romper con los cánones establecidos y reinstaurar nuevos modelos alejados de los estereotipos sociales.

La reflexión final es que, aunque se haya avanzado mucho, hay algo que se sigue haciendo mal en los medios de comunicación y en la educación, porque de lo contrario no seguirían dándose estas actitudes machistas, y por ello, la presidenta de Leo Burnett ha abogado por continuar trabajando por erradicar estos comportamientos.

Por último, el plato final de la jornada ha corrido a cargo de Chema Trueba, guionista y colaborador de El Hormiguero, que se ha despedido de los asistentes con un divertido monólogo en el que no han faltado las referencias humorísticas a situaciones de pareja… o a momentos de machismo o feminismo, según el cristal con que se mire.

micro 2

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir