Tendencias

Los bares se quedan sin 13.000 máquinas de tabaco y el contrabando aumenta un 9,2%

Los bares se quedan sin 13.000 máquinas de tabaco y el contrabando aumenta un 9,2%Los bares españoles, además de ser un lugar de reunión y de tapeo, han sido desde hace mucho tiempo, un punto de venta de tabaco gracias a las máquinas expendedoras situadas en la mayoría de ellos.

Sin embargo, a partir de ahora, veremos un número cada vez menor y es que, solo en el último año, se han eliminado 13.000 de estos surtidores. El motivo ha sido la sanción interpuesta por Hacienda a los fabricantes que pagaban dinero a los bares a cambio de información de sus ventas.

Se rompía así el principio de neutralidad que la ley obliga a mantener a los estancos y a los puntos de venta con máquinas.

Esto suponía, para Hacienda, que se beneficiaban unas marcas sobre otras. Sin embargo, Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), advierte de que la reducción de máquinas lejos de frenar el problema, aumenta el contrabando.

“Las máquinas de vending son una barrera natural contra el contrabando de tabaco y su retirada del mercado, sin duda, favorece el aumento de venta ilegal de cajetillas”, explica Daniel López, el presidente de la AEPVR a El Economista.

Así, mientras el número de máquinas ha pasado de 168.000 en 2015 a 155.000 en la actualidad, las cifras del contrabando han aumentado por primera vez desde 2014 en un 9,2% generando unos ingresos de 828 millones de euros.

Pero la reducción de las expendedoras ha dado lugar al incremento, según la AEPVR, de prácticas ilegales como la venta directa en mano en los bares.

Es por todo ello que la asociación denuncia ahora “la falta de unas reglas de juego claras y transparentes es la causa directa de la ruptura unilateral de los acuerdos de colaboración de las tabaqueras con las empresas de vending de tabaco” y que aseguran, ha provocado la eliminación de 600 empleos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir