Tendencias

"LOS CIRCUITOS NO ESTÁN BIEN SEGMENTADOS PARA LA PUBLICIDAD EXTERIOR PARA INMIGRANTES"

Normalmente, cuando uno vuelve a España después de una larga estancia en el extranjero trae mil experiencias para contar. Entre historia e historia, confiesa que echaba de menos a la familia y a los amigos. Pero también el salchichón de las meriendas, y el chorizo y hasta el tomate Orlando. Consciente de ello y de las demandas que el público inmigrante se plantea en España, la agencia Minority se ha especializado en publicidad para extranjeros.

Para llegar a este nicho de mercado en crecimiento, su director de Servicios al Cliente, Luis Neira, y su director de Comunicación, José Santamaría, coinciden en que los medios étnicos son fundamentales. “Hay periódicos y radios latinoamericanas donde rentabilizas la inversión. En cuanto a televisión, hay un Canal Latino en Cataluña y ahora empiezan a surgir programas especializados en las cadenas generalistas aunque a horas intempestivas”, recalca Neira. ¿Y la publicidad exterior en carteles, vallas…? Según José Santamaría, este soporte plantea dificultades: “La población inmigrante se reparte geográficamente de una forma determinada y los circuitos exteriores no están bien segmentados. Tienes que comprar el canal entero y hay barrios a los que no interesa llegar”.

En este momento, el mayor cliente de esta agencia es Coca Cola, que hace una año introdujo en España dos productos que comercializa en países foráneos: Fioravanti, una bebida gaseosa de fresa líder en Ecuador distribuida tan sólo en Madrid, y Hawai, refresco de frutas típico de Marruecos que se vende en Barcelona. Su estrategia de marketing se ha canalizado a través de algunas publicaciones pero también ha habido mucha comunicación directa con la comunidad, en eventos de fútbol o religiosos. “No hemos utilizado internet como soporte pero no porque no naveguen sino porque no existen portales especializados para ecuatorianos”, puntualiza el director de Comunicación.

Minority es una de las agencias que han colaborado con IFEMA para la preparación de Integra, la primera feria de productos y servicios orientados al inmigrante que se celebrará en Madrid entre los días 11 y 14 de octubre. En palabras de la directora del evento, María José Sánchez, se trata de un certamen de unión entre la demanda de todo el colectivo inmigrante (tanto latinos como Europeos del Este, asiáticos, marroquíes…), que asciende a cuatro millones de personas en España de los que el 15% vive en la capital, y la oferta de varios sectores que han demostrado interesarse en este target.

Entre ellos, destacó entidades financieras, remesadoras, empresas de telecomunicaciones y telefonía móvil, inmobiliarias, asesorías jurídicas, centros de formación… Sin embargo, José Santamaría detecta un vacío de propuestas en el sector infantil. “Ninguna empresa de este ámbito ha hecho nada cuando el número de nacimientos inmigrantes es el que ha hecho que la pirámide demográfica española diera un vuelco”, argumenta.

Ver Vídeo:
"LOS CIRCUITOS NO ESTÁN BIEN SEGMENTADOS PARA LA PUBLICIDAD EXTERIOR PARA INMIGRANTES" Llega el marketing para inmigrantes

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir