Tendencias

Los clientes, el primer y último fin de cualquier campaña de marketing

Los clientes, el primer y último fin de cualquier campaña de marketingEl principal foco de atención en el que se debería centrar un ‘marketero’ es en el cliente. El marketing se hace para ellos y lo importante “es la comunicación con los demás. Y encontrar la información que ellos necesitan”, explica Daniel Burstein, director del contenido editorial de MECLABS.

“Creo que a veces en marketing nos vemos atrapados en la terminología, tecnología y canales específicos, pero nuestros clientes no piensan así. Si damos un paso atrás podemos ver que esas personas no se preocupan por esa tecnología llamada email. O móvil. O social media“, dice Burstein a raiz del estudio ‘MarketingSherpa 2013 Email Marketing Benchmark‘, elaborado por MECLABS y esponsorizado por Vocus, según ha publiciado Direct Marketing.

Según los resultados de este estudio, el 58% de los profesionales de marketing encuestados habla del crecimiento de la presencia del móvil y las tabletas como principal desarrollo que afectará a los programas de marketing por correo electrónico en el próximo año. Para continuar con la estrategia del email marketing hay que dejar de lado esos correos vacíos e intentar conectar con el cliente. Incluso habría que ir mas allá y hacer una “prueba social“, tal y como Burstein recomienda. “La probabilidad de que la gente actúe se incrementa cuando otros lo hacen”.

El truco radica en aprovechar la psicología humana y tener en cuenta los canales sociales de la empresa para compartir los productos más populares y el resto de los contenidos a través del email. Esta estrategia ayudaría a los ‘marketeros’ a usar las redes sociales para verificar qué contenidos tienen más eficacia en su audiencia. De esta manera facilita la toma de decisión e incrementa las posibilidades de que su contenido o producto sea compartido.

Sin embargo, la única manera efectiva de determinar el ROI de los emails es a base de medición. Mientras un 60% de los profesionales del marketing consideran que el email marketing genera ROI, sólo el 17% admite que no está involucrado en el seguimiento, análisis, informes o mediciones del email, según el informe.

Cómo incrementar las listas de correos electrónicos es otro de los temas que aborda el estudio. Un 50% de los ‘marketeros’ considera que este crecimiento es “algo” positivo, pero que durante los últimos 12 meses el aumento de la lista va a una velocidad lenta. Para acelerar este proceso Daniel Burstein recomienda establecer una propuesta de valor para la lista y promoverla de la forma en que lo haría con cualquier otro producto o servicio, a través de canales de pago online y offline, concursos, homepages o inluso códigos QR. “Después de todo, suscribirse a una lista de email es aparentemente ‘libre’, pero en realidad usted le está pidiendo al usuario que lo pague con su tiempo y confianza“, apunta.

Y por supuesto, para conseguir un buen email marketing no debe olvidarse del diseño, teniendo en cuenta siempre el dispositivo móvil. “Esto no sólo ayuda a los que leen sus correos electrónicos a través de sus smartphones, sino que es probable que consiga que sus correos sean más claros y simples, y por tanto más eficaces sin importar el lugar desde el que se lean“, explica Burstein.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir