Tendencias

Los clientes quieren formar parte de la historia de su marca

Los clientes quieren formar parte de la historia de su marcaEl mundo está asistiendo a una explosión de las historias de marca como estrategia para llegar a los consumidores. Pero en una era en que la comunicación se ha convertido en algo bidireccional, los consumidores no parecen dispuestos a dejar pasar su momento para contar también su historia, su propia historia con las marcas.

“La gente pagaría por tener el privilegio de entretener a otros. Les gustaba ver programas, pero les gusta mucho más ver a otros. ¿No es eso lo que hace YouTube?”, comentaba Mike Monello, socio y director creativo de Campfire en la conferencia de Digital Storytelling de Nueva York.

Y es que una de las bases sobre las que se asienta el storytelling es la creación de experiencias en común. “Las comunidades de fans, y las comunidades en general, existen porque la gente quiere conectar con otros. Las comunidades de fans existen tanto si hacemos algo con ellas como si no”.

Los fans, según Monello, se pueden categorizar en tres tipos: picadores, nadadores y buceadores. Los primeros suponen la gran audiencia y son los menos participativos, se quedan con una parte de la historia de la marca, pero generalmente la cogen de los nadadores. Estos nadadores entran y salen de la historia constantemente y, aunque no lideran la participación, disfrutan compartiendo en las redes sociales. Por último, los buceadores son los fans “hard core”, muy activos, y aquellos que provocan un efecto en cadena que hace que los otros dos grupos interactúen con una marca. Las marcas, sobre todo, tienen que asegurarse de que los buceadores no están siendo ignorados, aunque no es necesario dedicar enormes cantidades de presupuesto a estos consumidores.

“A un nivel básico, no hay que disparar el mismo contenido en todas partes, porque las comunidades son diferentes”, afirmó Monello. Un planteamiento que pasa por entender que el storytelling es una “narrativa lineal” mientras que el “story-giving” es una experiencia interactiva. “Tienes que crear una experiencia que permita a la gente llevarla consigo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir