Tendencias

Los coches autónomos pueden salvar un montón de vidas, pero no a su conductor

YOKOHAMA, Japan (Oct. 4, 2013) - Nissan Motor Co., Ltd.'s Autonomous Drive technology has won the Grand Prix in the CEATEC Innovation Awards, the top prize. It was awarded by a panel of independent US journalists working in the fields of IT and consumer electronics.

Las nuevas tecnologías disparan dilemas éticos hasta ahora inconcebibles. Una encuesta publicada en la revista Science recogía la controvertida pregunta de si los conductores de vehículos autónomos preferirían que sus automóviles salvaran la vida de los viandantes atropellados a cualquier coste, incluso significando esto la propia muerte de los conductores.

Curiosamente, el estudio resaltaba el lado más social de las personas, pues los casi 2.000 encuestados afirmaron que querrían que el vehículo estuviera programado para proteger a los viandantes antes que a ellos mismos, no comprándolos en el caso de que la seguridad en caso de atropello no estuviera garantizada.

La pregunta planteada asemeja un ejercicio de ética relativamente frecuente, el dilema del tranvía, como recordaban en TNW. El teorema podría resumirse en, encontrando un tranvía descarrilado con cinco personas atadas en su camino y otra en otra vía, en el caso de que pudiera accionar un botón que modificara el trascurso del vagón hacia la segunda dirección, ¿qué haría?

No existen respuestas erróneas al planteamiento, que está pensado para que sea complicado y haga reflexionar a los encuestados. De cualquier modo, en el dilema del tranvía fallecerían necesariamente seres humanos, pero en la conducción autónoma es un acontecimiento altamente improbable.

Brindar a los desarrolladores la habilidad (sobrehumana) de decidir sobre quién ha de salvarse ante un posible accidente, ya sea la persona dentro del vehículo o los atropellados, es una tarea altamente arriesgada que debe estudiarse a conciencia antes programar algo que pudiera matar peatones, conductores, e incluso, ambos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir