líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Compañías como Inditex y El Corte Inglés crecerán por encima de la media

Los comercios textiles tienen previsto elevar sus ventas un 2% durante estas rebajas de enero

A pesar del éxito y el protagonismo de otros fenómenos comerciales repletos de descuentos, las compañías se muestran optimistas frente a los resultados que obtendrán en un periodo comercial tan tradicional

rebajas

La Navidad lleva muchos años caracterizada, además de por su importancia y simbolismo familiar, por ser un periodo de compra y consumo frenético. De este modo, una vez entregados los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos, lo normal sería que el nivel de consumo descendiese radicalmente. Sin embargo, el final de la Navidad sirve de antesala para el comienzo de las esperadas rebajas de enero, que han comenzado oficialmente esta mañana.

Entre los grandes exponentes de la apuesta por este periodo de compras postnavideño, El Corte Inglés y las diferentes marcas del grupo Inditex son los más destacados. Ambos gigantes del retail están llamados, un año, más, a liderar el volumen de ventas en nuestro país, sumándose a otras grandes cadenas que empezaron días atrás con las promociones y los descuentos. H&M fue una de las primeras compañías en adelantar la tendencia general, reduciendo sus precios a partir del mismo día 2 de enero. Otras, como Mango, extenderán las rebajas hasta agotar existencias, estableciendo el 1 de marzo como fecha límite para finalizar este periodo.

rebajas

Según información de la Agencia EFE, otros grupos comerciales como Tendam han querido adelantarse a su competencia con descuentos en su página web desde el 1 de enero, y en tienda física ya el primer día laboral de 2020. Frente a estas iniciativas, Inditex ha preferido mantener la tradición, y dar comienzo con las rebajas a partir del día de Reyes. No obstante, el grupo dirigido por Amancio Ortega sí que anticipó en su tienda online durante unas horas esas primeras ofertas, en exclusiva para usuarios de las apps móviles de alguna de las firmas del conglomerado gallego.

Sobre Inditex, Fintonic ha filtrado que prevé que sea el grupo de distribución textil que más volumen de ventas obtenga durante estas rebajas. A su vez, el informe elaborado por la empresa tecnofinanciera ofrece un cálculo aproximado según el cual cada español invertirá 82 euros de media en comprar alguna de las firmas de la compañía. Tras Inditex, Primark y Kiabi serán los grupos textiles con mejor media de gasto, superior a los 34 euros. Mango con 33 euros de gasto medio, o H&M, con 27 euros, serán otras de las tiendas más recurrentes, aunque todavía muy lejos del poderío de Inditex.

rebajas

En general, el sector del comercio afronta las rebajas de enero con cierto optimismo, aunque plenamente consciente de que este periodo tradicional e histórico ha ido perdiendo fuerza. La culpa la tiene principalmente la cercanía temporal de diversos fenómenos como el Black Friday o el Cyber Monday, que cada año ganan más adeptos. Aun así, fuentes provenientes de la patronal de la distribución Anged han insistido en que las rebajas siguen siendo importantes tanto para compradores como para empresas, que pueden liquidar su “stock” de final de temporada. De hecho, las sensaciones son tan positivas que ciertos agentes, como la Confederación Española de Comercio (CEC), esperan elevar sus ventas hasta un 2% durante las rebajas de invierno frente a las del año anterior.

Para finalizar, retomando las consideraciones de Anged, el sector textil parece estar experimentando cambios muy profundos. Su evolución ya no depende tanto de un periodo obligatorio de rebajas, y su actividad está influenciada por diversos factores como la irrupción ya consolidada del e-commerce o por el impredecible tiempo atmosférico, que hacen que no haya solo dos temporadas bien definidas. Ahora, predomina la perpetua renovación de las colecciones, lo que exige a los comerciantes contar con más periodos como este para dar salida a las existencias.

 

Los Globos de Oro reflejan los cambios en la industria televisiva y el auge de los servicios de streamingAnteriorSigueinteSony desvela nuevas características y el nombre oficial de su próxima videoconsola, la PlayStation 5

Noticias recomendadas