líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los compradores del 'Black Friday' salen a medianoche a la caza de ofertas

Después del día de Acción de Gracias, en Estados Unidos las tiendas ultiman los preparativos para la llegada del Black Friday (Viernes Negro), el día que marca el inicio de la campaña de Navidad y que se celebra con importantes descuentos sobre los productos.

Para las tiendas, el Black Friday puede ser el día con más ventas del año, además de que es un barómetro que indica lo que tienen que hacer el resto de la temporada. Pero, además, gracias al Black Friday las tiendas pueden mantener altos sus precios y asegurarse de que su inventario para Navidad se venderá.

Los compradores se concentran en las puertas de los grandes almacenes como Macy’s para la apertura a media noche. Según los responsables del Macy’s de Herald Square en Nueva York, esta noche se concentraron unas 9.000 personas, mayoritariamente jóvenes. Algunos buscan ropa de marca, otros artículos necesarios como pañales, otros apuestan por gastarse todo su presupuesto en artículos tecnológicos muy, muy rebajados y algunos, como In Jung Choi y Kyun Il Bae, de Corea del Sur, sólo hacen cola de noche por ver lo que es. “Me gusta la atmósfera. Es un sitio popular y he oído que es una locura”, comentaba Bae al New York Times.

El Black Friday de este año tampoco ha logrado mantenerse ajeno a las protestas de Occupy Wall Street. Algunos protestantes se mezclaban con los compradores para clamar “ocupadlo, no compréis” delante de la entrada de Macy’s. Uno de ellos, Teddy Tamirat, incluso se coló en el establecimiento para dar la bienvenida a Macy’s y después pedir a los compradores que no gastaran su dinero allí. “A la gente le sigue gustando comprar. Pero nada de lo que se vende aquí está fabricado en América, nada va a tu economía local”, aseguraba Tamirat poco después de que los guardias de seguridad de los almacenes le pidieran que se fuera.

Para los analistas, abrir las tiendas a medianoche, como se ha hecho este año, es parte de una estrategia de marketing, que genera mucho entusiasmo en los compradores hacia las ofertas, pero también un reflejo de la economía, que está obligando a las tiendas a competir con más fuerza para ganar clientes. “Para algunos vendedores, si alguien abre antes, van a perderse muchas ventas”, aseguraba Chris Donnelly, ejecutivo de Accenture. “Están intentando estrujar cada venta que puedan”.

“Económicamente, creo que todos podríamos decir que la gente está bajo un mayor estrés que hace un año, y hemos visto como la gente ha estado buscando valor durante este año”, afirmaba el presidente de Best Buy Mike Vitelli. Hace unos años, Best Buy abría sus puertas a primera hora de la mañana del Black Friday, pero pronto se dieron cuenta de que “mucha gente está online a medianoche, por lo que abrir a esa hora es una experiencia para el cliente muy buena. Es más estresante para los empleados, y apreciamos los sacrificios que hace esa gente”, asegura.

 

10 razones por las que los internautas no dejarán pasar el "tren" de Google+AnteriorSigueinteEn Navidad, uno de cada tres consumidores cambia los centros comerciales por internet

Noticias recomendadas