Tendencias

Los compradores le prestan mucha menos atención a su marca de lo que usted piensa

marcasLos "marketeros" pueden presumir de conocer cada vez más como son los procesos de decisión de compra de los consumidores pero lo cierto es que la investigación no sigue el mismo ritmo que las transformaciones implícitas en la experiencia de compra como consecuencia del auge de internet y los dispositivos móviles por lo que aún continúanos encontrando lagunas sobre el porqué la gente se decanta por unos u otros productos.

Itamar Simonson, profesor de marketing en Stanford Graduate School of Business señala que las investigaciones relativas a cómo los consumidores toman las decisiones de compran necesitan urgentemente una nueva dirección.

Hace ya algunos años, los investigadores examinaron la teoría de la decisión del comportamiento y el juicio en la toma de decisiones logrando su principal objetivo: demostrar de una manera convincente que la gente a menudo se comporta de forma irracional. ·Por ahora no han sido más que manifestaciones que señalan que a menudo violamos los principios fundamentales de la racionalidad” explica Simonson.

“La gente hoy en día puede acceder con mayor facilidad y rapidez a mucha más información que antes. Esto cambia de forma radical la toma de decisiones de las personas y hay todo tipo de implicaciones y posibles nuevas preguntas” explica el profesor.

Los ejecutivos del marketing, gerentes de marca y “marketeros” tanto online como offline tiene hambre de mucha más cantidad de información sobre cómo se desarrolla la toma de decisiones de compra de los compradores.

Párese un momento a pensar en las marcas. Una de sus principales funciones es la de servir como indicadores de calidad de los productos pero sí ahora los consumidores cuentan con mayor cantidad de información, es probable que esta confianza en las mismas varíe explica Simonson.

Ahora los consumidores pueden ver demostraciones de los productos que quieren adquirir a través de YouTube, leer comentarios en redes sociales sobre los mismos e incluso descargar en un archivo PDF todas las especificaciones sobre el mismo. “Tenemos una gran cantidad de información de los productos incluso antes de que se hayan introducido en el mercado” expresa el profesor señalando que los investigadores deberían poner el ojo en toda esta información online sobre marcas y productos para determinar en qué grado afectan estas a las decisiones de compra.

Simonson declara que las nuevas fuentes de información en realidad lo que están haciendo es hacer que la gente sea menos susceptible a la irracionalidad. La pregunta clave ahora es determinar sí todas esta cantidad de información determina en gran medida la decisión de compra.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir