Tendencias

Los consumidores demandan compras menos "personalizadas" para no perder oportunidades

compras onlineA falta de muy pocas horas para la Navidad, fechas en las que se produce un incremento del consumo de forma exponencial, la agencia McCann ha presentado en España su último estudio en el que, bajo el título de "Truth About Shopping", revela algunas interesantes conclusiones sobre los hábitos de compra de los consumidores.

Una de las máximas que establece dicho estudio es que el auge de las compras online junto con el aumento en el uso de los datos e información sobre los usuarios están modificando el sector del retail a nivel global. Aunque los consumidores se van adaptando a las nuevas tendencias estos muestran una creciente preocupación en lo referente al papel cada vez más importante que juegan los datos en su experiencia de compra.

Llama la atención que un 52% de los participantes en este estudio señala que las compras se han vuelto demasiado impersonales señalando que uno de los hechos que más acrecienta esta sensación es que las decisiones de compra se basan cada vez más en algoritmos. Un 57% muestra preocupación ante la posibilidad de dejar de descubrir cosas nuevas al ofrecerles las marcas lo que buscan.

Estas conclusiones presentan todo un mundo de posibilidades para los anunciantes que tienen la oportunidad de mostrar nuevas ofertas ya que el 66% de los compradores buscan inspiración mientras realizan sus compras “deseando un toque humano y personal” destaca el informe. “Según nuestra información, observamos que los consumidores están abiertos a una experiencia aún más integral en las tiendas que la que tienen hoy en día. Están preparados para la tienda inteligente del futuro. Por ejemplo, el 71% acogería favorablemente los displays interactivos que permitieran probarse ropa sin necesidad de cambiarse” explica India Wooldridge, subdirector de McCann Truth Central.

El mobile se ha convertido en una de las áreas en las que se demanda una mayor experiencia sensorial por lo que aquellos que adapten sus contenidos a esto dando respuesta a las necesidades de los consumidores serán los que mejor aprovechen todo el potencial que este ofrece. De acuerdo con estas premisas, el estudio señala que los consumidores muestran una mezcla de mayor concienciación, aumento de la preocupación y una visión con cierto aire de ciencia ficción sobre el futuro de las compras que quedan recogidas en estas seis conclusiones:

1. Son conscientes de estar siendo vigilados

El estudio señala que el 84% de los consumidores sabe que las web rastrean las páginas que visitan para ofrecerles productos personalizados y aceptan este control siempre que obtengan un beneficio (65%).

2. Preocupaciones sobre privacidad

Al 71% de los consumidores le preocupa la cantidad de información que las tiendas online pueden tener sobre ellos. Lo cierto es que los altos niveles de preocupación sobre la privacidad chocan con algunos datos derivados del avance tecnológico como por ejemplo que un 59% de los encuestados acudiría a una tienda que les reconociese nada más entrar en la misma.

3. Visión de ciencia ficción

Casi la mitad de los participantes en el estudio se ve en un futuro utilizando sistemas de reconocimiento de huella dactilar, escaneos de retina o tecnología incrustada en el cuerpo.

4. Cambios en los hábitos de compra

El 39% de los sujetos a nivel mundial contempla la posibilidad de realizar compras en mitad de la noche y una cuarta parte señala que considera aceptable excusarse de una reunión para realizar algún tipo de compra online.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir