Tendencias en Marketing

Tendencias del consumidor en la segunda ola del COVID-19

Los consumidores vuelven a un estado de estrés similar a junio

La octava ola del rastreador COVID-19 "New Normal" de Mindshare refleja situaciones que ya habíamos vivido en junio, pero que están volviendo a adueñarse de nuestra rutina.

estres

Mindshare sigue en su apuesta por conocer los impactos del coronavirus y ha lanzado la octava ola de su rastreador COVID-19 "New Normal". Se trata de un estudio que monitoriza 10 mercados globales para conocer periódicamente los cambios en el comportamiento de los consumidores. En esta ocasión son cinco puntos los que reflejan las conclusiones del estudio:

1. El confinamiento ha empujado a las marcas a actuar totalmente, generar lealtad y ganar mayor confianza entre sus clientes

Según los resultados, 1 de cada 2 consumidores a nivel mundial piensan que el bloqueo los ha hecho más propensos a comprar marcas que conocen y en las que confían. Especialmente los jóvenes, quienes son los más leales a las marcas. Además, también existe una tendencia de que las marcas actúen localmente y apoyen a las comunidades de su entorno. Esto se refleja en que el 51% prefiere empresas globales que participan activamente en la comunidad local, siendo India y China la más propensas a hacerlo.

Por otro lado, el turismo ha cambiado de ser internacional a uno más nacional. Los españoles han apostado este verano por visitar su propio país y más del 60% afirman no estar dispuestos a ir a ninguna nueva ubicación mientras la pandemia siga activa.

2. Los países más afectados por la pandemia culpan a las personas por no tomar el COVID-19 suficientemente en serio

Si hay una opinión común esa es que la gente en general no se ha tomado el virus en serio, especialmente en los países que han estado más afectados por la pandemia. De esta forma, los consumidores necesitan mantener sus propias medidas de protección para salvaguardar su salud personal. El impacto económico tampoco ha pasado desapercibido y resulta más preocupante que el virus en sí para la mitad de la población mundial. Esta preocupación viene sobre todo de las personas con ingresos más altos y en los jóvenes entre 25 y 34 años.

3. Aumentan los niveles de estrés, preocupación y ansiedad, ya que los consumidores no esperan que la vida vuelva a la normalidad

Según aumenta la segunda ola de la pandemia y aumenta el bloqueo local, los consumidores han confirmado estar más estresados. Este sentimiento se alinea especialmente con la preocupación de la pandemia que vuelve a niveles de junio. Cabe destacar que las expectativas de volver a la normalidad son cada vez menores, puesto que casi la mitad de los encuestados no espera que la situación acabe nunca. En cuanto a los más optimistas, un tercio piensan que llevará más de un año retomarla.

Este escenario se asemeja en todos los mercados. En Singapur no esperan que sus vidas vuelvan a la normalidad, mientras que países como Reino Unido o Francia, más del 50% muestran esta misma opinión. España, a pesar de haber sido de los más golpeados por el virus, se sitúa en el ranking de los más optimistas. En nuestro país es solo el 39% de los consumidores los que no esperan un regreso a la normalidad temprano.

4. El consumo de medios se estabiliza y aumenta la suscripción a plataformas

Los grandes aliados del consumidor durante la pandemia han sido los dispositivos digitales. Especialmente la televisión digital y en directo han sido los medios que vieron un aumento en su consumo. Actualmente, algunas actividades siguen en cifras elevadas comparado con anteriores oleadas del estudio: online, streaming de TV/ películas y compras online siguen siendo las más demandadas.

De esta forma, los datos del estudio reflejan que el 355 de los consumidores mundiales afirma haberse suscrito a plataformas bajo demanda, mientras que el 49% afirma consumir más TV/Películas desde el comienzo de la pandemia. El crecimiento de estas plataformas podría venir en su mayor medida por parte de China, ya que el 24% de los consumidores está pensando en comprar una suscripción próximamente. Además todos estos datos se dividen de igual forma entre hombres y mujeres, y son las personas situadas entre los 25 y 44 años quienes adquieren estos servicios en mayor medida.

5. A pesar de la experiencia previa, las personas todavía creen en la necesidad de hacer acopio de un confinamiento inminente

El próximo mes tiene en previsión compras de artículos básicos para el hogar, como alimentos, artículos de limpieza y productos de cuidado personal. Sin embargo, el mayor aumento tras esta segunda ola sigue siendo el papel higiénico y pañuelos de papel. Reino Unido ha sido el promotor del control de cantidad de ciertos artículos en varios supermercados para evitar la escasez de productos. Pero los hogares quieren asegurarse de estar bien abastecidos con alimentos y suministros.

Los datos en España

Según el estudio de Mindshare, los españoles están más estresados ahora que en agosto, aunque es cierto que se encuentran menos frustrados, asustados y muestran menor incertidumbre. La mayoría opina que la nueva normalidad llegará en más de un año.

Las tiendas físicas están sufriendo un crecimiento debido a que la gente prefiere pasar tiempo al aire libre, moverse en transporte público y leer periódicos en comparación con lo que hacían en agosto. Dato que choca con el cierre de este tipo de establecimientos físicos que están teniendo grandes compañías como H&M.

En cuanto al ámbito digital, conectarse a internet, comprar online y consumir televisión o películas es de las actividades que más hemos realizado en España desde que el COVID-19 llegó a nuestro país. Además, este tipo de actividades planean seguir en un futuro. Sin contar las plataformas sociales que sirven a los españoles para divertirse y relajarse. En este ámbito es WhatsApp la principal plataforma para sentirse parte de un grupo, mientras que YouTube se queda con la responsabilidad de aprender y conocer cosas nuevas.

Los alimentos, los productos de limpieza, el papel higiénico, los pañuelos, los productos para el cuidado personal y la gasolina. Todos ellos siguen en la cabeza de la lista de compras que los españoles realizarán el próximo mes. Además, los encuestados afirman que optan por hacer recados, intentan encontrarse con gente cara a ara y asistir a eventos en vivo, aunque esto último tiene previsto dejar de hacerse debido a las limitaciones sanitarias.

mindshare

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir