Tendencias

LOS DIRECTORES DE MARKETING DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS PREVÉN UN SEGUNDO SEMESTRE "MUY DIFÍCIL"

Una vez más, el Club de Dirigentes de Marketing y Synovate han presentado el “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing. Los datos de esta cuarta ola se refieren a la estimación que los directores de marketing realizan para el segundo semestre de 2008, expresando su “expectativa” en valores comparativos respecto a lo que esta siendo el primer semestre del año. Con esta perspectiva se evidencia la previsión de un segundo semestre aún peor que el primero para el mercado en su conjunto.

De hecho, en la historia del Índice de Expectativas es la primera vez que aparece un índice negativo global para el mercado total. Sin embargo, en el caso de ventas de la propia empresa, el índice es un valor todavía positivo, gracias al optimismo de la previsión de dos sectores concretos del mercado: equipamiento tecnológico y gran consumo.

El estudio revela también que la inversión publicitaria se resiente de manera muy acusada donde sólo un sector, no precisamente gran inversor en comunicación, da estimaciones positivas frente al importante decremento de tres sectores usualmente con gran inversión publicitaria: automoción, equipamiento tecnológico y energía. Se produce un contraste evidente entre las previsiones muy negativas de tres importantes sectores (energía, equipamiento tecnológico y automoción) y las relativamente positivas de solo un sector que en la actualidad esta sufriendo un recorte significativo: medios de comunicación.

La consideración sectorial señala un sector especialmente “pesimista”, el de automoción, con índices muy negativos en la previsión de ventas totales e incluso negativas en las ventas propias, frente a un sector bastante optimista en esas dos mismas magnitudes: el de gran consumo. En esta ola se ha medido excepcionalmente la previsión de los directores de marketing relativa a la duración de la crisis, dándose, una clara agrupación de respuestas en la de “Durará hasta el 2010”, en concreto el 69%.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir