Tendencias

LOS DIRECTORES DE PUBLICIDAD CONSIDERAN QUE LOS PRESUPUESTOS PARA 2009 SE MANTENDRÁN CONSTANTES

Con el presente ejercicio a punto de finalizar, los profesionales de la publicidad comienzan a vaticinar la dirección que tomará el sector el próximo año en relación a presupuestos, medios de inversión o, simplemente, en términos de comunicación. 2008 fue un período de grandes ajustes en las partidas presupuestarias, se destinó un 0,86% menos de publicidad en medios convencionales y un 0,66% menos en medios no convencionales respecto a 2007, según publica la revista IPMARK. A pesar de ello, los directores de publicidad y marketing creen que para 2009 los recursos publicitarios se mantendrán constantes o, en todo caso, con una ligera tendencia a la baja.

Así lo manifiesta, por ejemplo, Silvia Escudé, directora de comunicación y servicios de marketing de Nestlé España, quien además destaca que se potenciará la tendencia del mercado hacia una “comunicación 360º”, es decir, que imperarán las campañas multimedia, lo cual continuará fomentando el crecimiento de los medios no convencionales.

Por su parte, Lorenzo Cárdenas, director de marketing de Renova, opina igualmente que los presupuestos para el próximo año no variarán mucho con respecto a los anteriores y que la comunicación se centrará especialmente en la promoción, oferta y rebaja de precios.

En este último punto coincide Juan José Gómez Lagares, director de publicidad de El Corte Inglés, quien destaca los beneficios del marketing promocional y PLV, que según explica, podrían ser buenas herramientas para dinamizar las ventas, por su proximidad e inmediatez. Respecto a los presupuestos, al igual que los ya citados, considera que seguirán una tendencia conservadora.

Desde Renfe, Pedro Miguel López, responsable de la dirección de publicidad, estudios e internet de la empresa, considera que, al menos en su compañía, existe una cierta probabilidad de que las inversiones publicitarias de 2009 guarden similitudes con respecto a las de 2008. Además, apuesta por internet como medio de comunicación.

Marta Fontcuberta, directora de publicidad de Coca-Cola, es algo más pesimista y augura para 2009 unos presupuestos restrictivos en marketing y comunicación. En cuanto a los medios más solicitados para el próximo ejercicio, se decanta por la publicidad exterior y en medios digitales. Por otro lado, anima a los anunciantes a encontrar nuevos modos de sorprender a la audiencia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir