líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Los emoticonos y emojis, palabra de 2019

Los emojis se alzan como la palabra del año según la Fundéu BBVA

Tras escoger "selfie" en 2014 o "microplástico en 2018", la Fundación del Español Urgente elige a los emoticonos y emojis como la palabra del año.

emojis

«Emojis«. Esta ha sido la palabra que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, ha escogido para este 2019.

Se trata de una elección que los filólogos y periodistas integrantes de la Fundéu BBVA llevan a cabo desde hace siete años. En 2013 la ganadora fue «escrache», seguida de «selfi» en 2014, «refugiado» en 2015, «populismo» en 2016, «aporofobia» en 2017 y «microplástico» en 2018.

Este año, este premio se lo han llevado los emoticonos y emojis, así como sus evoluciones (bitmojis, memojis, animojis), ya que, según la Fundación del Español Urgente, «forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso».

Además, desde la Fundéu BBVA destacan su gran impacto en la vida cotidiana de las personas, sus relaciones con el resto de elementos de la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación) y su universalidad. Y es que estos pequeños dibujos pueden ser entendidos por personas de diferentes culturas y lenguas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA, los emoticonos y emojis constituyen «un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas«. Además, añade: «En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían».

La Fundación del Español Urgente señala, además, que ya comienzan a abordarse en las obras académicas las reflexiones y retos a la hora de utilizar estos elementos en textos generales, así como su interacción con las palabras o los signos de puntuación.

El sector tecnológico ha bailado al ritmo de Apple, Microsoft y ASML en 2019AnteriorSigueinteBTOB sigue cosechando éxitos después de 18 años

Noticias recomendadas