Tendencias en Marketing

La salud es el tema prioritario a nivel global

Los españoles apuestan por el progreso social en una realidad post coronavirus

Mientras que Italia o Reino Unido se decantan por el crecimiento económico, España prefiere el progreso social tras la pandemia, además de liderar el ranking de países europeos que priorizarían la salud actualmente.

progreso social

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas, nuestras prioridades han cambiado. La salud, que era un tema importante pero nada mencionado en el día a día, ha pasado a ser imprescindible tanto para nosotros mismos como para nuestros seres queridos. La opinión pública tiene mucho que ver en este cambio de paradigma, además de que es fundamental para las empresas que buscan su hueco en este futuro incierto al que nos acercamos.

Para conocer más acerca de las nuevas apuestas de los consumidores, Ipsos ha realizado un estudio junto al Imperativo de Progreso Social en el que preguntan a encuestados de 13 países cuál debería ser la prioridad de sus Gobiernos en la actualidad. De esta manera han exportado datos que nos demuestran el progreso de la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Las cifras apuntan a una mayoría que cree que la salud y el bienestar debe ser lo prioritario en estos momentos. En España este número ronda el 77% y lidera el ranking de los países europeos, seguido de Reino Unido con un 72% e Italia con un 59%. Pero si la pregunta la centramos en una situación en la que hayamos superado la pandemia, el 53% de la población global cree que debería ser el progreso social la prioridad, mientras que el 47% se decanta por el crecimiento económico. En concreto en nuestro país, el 56% apuesta por el progreso social, siendo el único país que se inclina por esta prioridad. En cambio, Italia se inclina por el crecimiento económico, al igual que los británicos.

La salud, el crecimiento económico y el progreso social son los temas que más preocupan a la población

Una división de opiniones que también se caracteriza por una diferencia de edades, puesto que, tanto a nivel global como en nuestro país, la población más joven cree que el progreso social es el que debería priorizarse por encima del resto. En cuanto a los españoles de entre 50 y 74 años, opinan que es el crecimiento económico la idea que debería ir por delante, a pesar de que esta generación se muestre a favor del progreso social a nivel global.

Aunque los datos no acaban aquí. Ipsos ha querido profundizar más y ha realizado otro estudio complementario con el Foro Económico Mundial para conocer cómo les gustaría que fuera tanto el mundo como sus vidas privadas tras la pandemia. En esta ocasión, la opinión se ha hecho casi unánime, con un 86% de personas que opinan que volver al modelo anterior a la llegada del virus no es la solución y apuestan por un mundo más sostenible e igualitario. España se sitúa segundo en este deseo compartido, por detrás de Reino Unido. En cambio, si la pregunta es sobre la vida privada de las personas, estas no quieren que su vida de un cambio tan grande.

Desde Ipsos han querido comentar los resultados de sus estudios. Vicente Castellanos, director de Opinión Pública y Estudios Sociales ha declarado que "Esta crisis se ve como una oportunidad de cambiar nuestra manera de vivir y de gestionar mejor los recursos que tenemos. Sin embargo, se aprecia un dilema entre la necesidad de cambio social y la difícil situación económica. Pese a todo ello la tendencia al cambio de modelo es clara y se espera que se acelere en los próximos tiempos".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir