Tendencias

El sector cosmético y de perfumería creció un 2,1% en 2018

Los españoles gastan de media 150 euros en productos cosméticos y de perfumería

España es el octavo mercado mundial del sector cosmético y de perfumería y quinto de Europa, utilizando los españoles siete u ocho productos diarios.

cosméticoLa industria de la perfumería y cosmética tuvo un crecimiento próximo al 2,5% el año pasado, según los datos preliminares de la patronal Stanpa, afianzando el desarrollo del sector que comenzó en 2015.

En 2017 España creció un 2,1%, estableciéndose como el octavo mercado mundial del sector y el quinto de Europa, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Y es que, el cliente español utiliza, de media, a diario, entre siete y ocho productos, donde se incluyen algunos como geles de baño, cremas faciales o de manos, artículos de afeitado, barras de labios o perfumes. Así, el gasto medio está cerca de los 150 euros, por encima de la media de consumo europeo pero alejada de países vecinos como Francia o Italia.

Este sector genera 35.000 empleos directos y 200.000 indirectos a través de 15.000 perfumerías, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 22.000 farmacias, además de la logística, el envasado y las materias primas.

Asimismo, no hay que olvidar las exportaciones, que volvieron a crecer, alcanzando los 4.260 millones de euros en 2018 gracias a un crecimiento del 10%, según los datos preliminares de Stanpa. En concreto, España está en el top 10 de países exportadores mundiales de perfumes y cosméticos. En el caso de los perfumes, se sitúa en el tercer puesto, por detrás de Francia y Alemania. Más de la mitad de las exportaciones se dirigen a la Unión Europea, mientras el resto va hacia países extracomunitarios como Estados Unidos o Emiratos Árabes.

Todos estos datos sitúan las exportaciones de perfumería y cosmética desde España por encima de las del vino y el calzado, al nivel de las ventas exteriores de aceite de oliva. Además de la importancia de las empresas españolas orientadas al mercado internacional, cabe mencionar la potencia de las multinacionales con actividad industrial en España.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir