Tendencias

¿En qué invertiremos el dinero?

Los españoles gastarán 554 euros en Navidad, casi 100 euros más que la media europea

Las cenas de empresa, comidas familiares y las salidas con los amigos siguen siendo importantes para los españoles cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad.

consumo navidad

Tocamos la Navidad con la punta de los dedos. Está ahí y no es posible remediarlo. La única solución que le queda a los españoles es empezar a entrar en el temido cauce de villancicos, décimos de lotería, compras de regalos por doquier y cenas de empresa. Parece que no va a ser imposible conseguirlo: los españoles gastarán estas navidades 100 euros más que el resto de Europeos.

En concreto, 554 euros divididos en regalos, comida, viajes y ocio, frente a los 461 euros que se gastarán los europeos de media en estas fechas. Además, esta estimación supera al gasto real del año pasado en un 2,4%. Son datos del Christmas Survey 2019: Ilusión en tiempos de incertidumbre realizado por Deloitte de cara a esta época festiva para conocer las estimaciones en cuanto al consumo de los españoles en estas fechas.

Tal y como señala la consultora, los ciudadanos españoles son prudentes cuando hablan de la situación económica del país. De hecho, España se sitúa levemente por debajo de la media europea en lo relativo a la percepción positiva de la situación macroeconómica. La inestabilidad política  influye de forma clara en los consumidores españoles.

Sin embargo, siguen siendo optimistas en relación a la economía familiar. El 71% de los españoles considera que estas navidades tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado, 4 puntos por encima de la media de los países europeos encuestados.

Y, ¿cuándo es la fecha predilecta para ese gasto? Diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas. Sin embargo, noviembre vuelve a superar a los días estrella: primera quincena de diciembre. Y es que, la campaña del Black Friday atraerá a un 77% de los consumidores españoles y, en Europa, a un 68%. Los españoles gastarán de media 127 euros ese día, una cifra que representa alrededor del 23% de su presupuesto total navideño. Serán los jóvenes de entre 18 y 34 años, los que más aprovecharán el Black Friday.

A todo esto se le suma que los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, que continúan siendo la superficie estrella. Sin embargo, la intención de gasto en el canal online sigue creciendo y ya representa un 28% del presupuesto total. ¿Y el método de pago? La tarjeta de débito, sin lugar a dudas.

consumo navidad

Las cenas de empresa, comidas familiares y las salidas con los amigos siguen siendo importantes para los españoles cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad. Además, España está por encima de la media de los países europeos encuestados en intención de gasto. Los consumidores europeos gastarán de media unos 461€, un 3% más que el año pasado.

En cuanto a la predilección de los regalos, los adultos vuelven a preferir el dinero frente a la ropa o el calzado que ocuparon el primer puesto en 2018. Eso sí, cuando se cambian las tornas y se preguntan por los regalos que se van a comprar, la ropa y el calzado se posicionan como el regalo estrella. Los libros, los perfumes y cosméticos cierran el top 3 de esta lista.

Los adolescentes, por su parte, recibirán videojuegos, libros y el dinero ya que se han posicionado como las opciones preferidas para regalar a los adolescentes españoles. En cuanto a los más pequeños de la casa, que se convierten en los más tradicionales de la familia, los juegos de construcción y los juegos educativos ocupan las dos primeras posiciones del ranking, una lista en la que la ropa deportiva es la opción de compra que más ha subido.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir