Tendencias

Los españoles gastaron 4.553 euros hacer la compra en 2013 y Lidl se ha convertido en uno de los supermercados favoritos

kantarAyer se presentó el Balance de Gran Consumo de Kantar Worldpanel, un estudio que ha analizado los gastos de los hogares españoles durante el pasado año 2013 y ha ofrecido algunas pinceladas de las perspectivas que presenta el sector del gran consumo en 2014.

César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, ofreció algunas claves acerca del estado del consumo en nuestro país, tan castigado por la crisis económica.

El gran consumo se confirma de nuevo como uno de los sectores más resistentes de nuestra economía, aunque todavía crece por debajo de la inflación. La marca de la distribución sigue ganando cuota de mercado, pero frena el ritmo mientras que las 100 principales marcas consiguen resisitir. El canal precio vuelve a ser el único que crece; sin embargo, a diferencia de otros años, no es Mercadona la cadena que más ha crecido en 2013, siendo Lidl la cadena de supermercados que se ha hecho con el liderazgo.

Estas son sólo algunos de los titulares que sacamos en claro del exhaustivo estudio, que ha ofrecido además datos concretos como que los hogares españoles gastaron 4.553 euros en la cesta de la compra, lo que se traduce en un incremento de la facturación para el sector del 1% respecto a 2012.

A pesar de que esta cifra parece mostrar algo de luz al final del túnel hay que tener en cuenta la siguiente afirmación del propio Valencoso: “el mercado ha crecido en 2013 no porque el consumidor haya comprado más, sino porque ha comprado más caro; pero hay que tener en cuenta que aun así, el mercado ha crecido menos que el promedio de inflación que hemos tenido en 2013, por lo que, en definitiva, el consumidor ha pagado menos de lo que han subido los precios”.

El estancamiento de la demanda viene del freno de la población a la hora de comprar, pero la progresiva recuperación de la confianza en la economía va a ir trayendo unas mejores cifras en el consumo, por lo que la demanda de productos de gran consumo dentro del hogar continuará estable en 2014.

Las 100 principales marcas del Gran Consumo han conseguido resistir en 2013 y han crecido de promedio un +0,5% respecto a 2012. Por lo que respecta a la distribución, Lidl ha sido la cadena que más ha crecido en 2013, pues ha facturado un 7,6% más que en 2012. Este crecimiento, junto con el registrado por Mercadona (+6,7%) y Dia (+2,2%), han permitido que este tipo de establecimientos con un fuerte posicionamiento en precio se consoliden como principal canal de compra para los españoles.

Parece que poco a poco vamos viendo los primeros síntomas de mejoría en nuestra castigada economía, y esperemos que 2014 se convierta en el año que marque “el principio del fin de la crisis”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir