líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los españoles, los únicos europeos que creen que los recortes son excesivos según el último informe de Publicis

Redacción

Escrito por Redacción

La fuerte crisis económica en la que nos hallamos sumidos ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo, la forma de ver la vida y el futuro de la sociedad. Publicis Groupe, uno de los tres mayores grupos de comunicación a nivel global, ha realizado un exhaustivo estudio sobre la posición del ciudadano europeo ante la crisis.

Para realizar el estudio se ha encuestado a más de 6.000 personas procedentes de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia. Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio es que no existe una receta única para tratar con los consumidores, ya que la crisis ha afectado de manera distinta a cada uno de los países.

Por desgracia, el pesimismo es la nota dominante entre los europeos. Además existe gran desconfianza y preocupación. Los países más castigados por esta crisis son España e Italia, siendo un 20% más de los españoles los que se ven afectados por la crisis en comparación con el resto del espacio europeo.

Tan sólo uno de cada tres españoles cree tener control sobre su vida. Para hacer frente a esta difícil situación económica, los europeos y en mayor medida los españoles han reducido sus gastos. En telefonía móvil e internet es donde más se ahorra, los viajes vacacionales son los segundos que más han sufrido el tijeretazo seguido del consumo de calefacción.

La crisis ha vuelto a las personas menos derrochadoras y las prioridades a la hora de consumir han comenzado a cambiar, surgiendo incluso el patriotismo de consumo.

El futuro es incierto y los europeos lo vemos bastante negro. El mayor miedo de los españoles es el de perder el empleo y vivienda, hecho que nos separa del resto de europeos, que tienen más miedo de no envejecer en condiciones dignas.

En cuanto a las soluciones que se están poniendo a la crisis, somos los españoles los únicos europeos que pensamos que los recortes son demasiados y además somos los más contrarios a privatizar.

En el sector en que más confiamos es en nuestra capacidad exportadora, el resto ven su fortaleza en la innovación. Nuestro talón de Aquiles es la falta de idiomas. Esta situación de crisis nos ha obligado a adaptarnos y cambiar, siendo ya un 70% de los europeos los que estarían dispuestos a reciclarse laboralmente.

Este estudio demuestra que los españoles somos los más castigados y pesimistas con respecto a la crisis, mientras que nuestros vecinos del norte no sólo no sufren tanto por la crisis sino que incluso ven sus partes positivas.

 

zanox lanza RTB, la nueva forma de compra de medios en tiempo real AnteriorSigueinte¿Quiere viajar a través de la mejor publicidad? Canal+ emite hoy un documental sobre "El Sol"

Contenido patrocinado