Tendencias

Los españoles sustituyen las marcas blancas por las promociones de primeras firmas

comprasSegún un informe elaborado por Growth Reporter, el sector de gran consumo en España ha crecido un 2% durante el segundo trimestre del año. Un crecimiento que supera al de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

Tras varios años de crisis económica, en 2014 el mercado español comenzó a levantar cabeza, mostrando ligeros signos de recuperación con un incremento en volumen de ventas, pero sin el aumento de los precios.

En base a los datos recogidos por IPSOS, el 83% de los españoles cambió sus hábitos de consumo para combatir la crisis. Y una de las medidas de ahorro más populares entre la población española fue la compra de productos de marcas blancas (64%). Sin duda, el sector de bienes de gran consumo ha sido uno de los grandes perjudicados por esta situación.

Con el objetivo de invertir esta situación, las marcas de los principales fabricantes han puesto en marcha campañas promocionales online y offine con el objetivo de aumentar su cifra de ventas pero sacrificando, al mismo tiempo, su margen de beneficio.

consumo0

No obstante, parece que esta estrategia ha surtido efecto, ya que durante este periodo, el 70% de la población española ha comprado productos en oferta o se han beneficiado de estas promociones. Este cambio de conducta en el consumidor ha propiciado que las principales marcas desarrollen nuevas y más atractivas campañas promocionales de cara a esta  Navidad.

En este sentido, Miguel Fernandes de Oliveira, partner en España de la multinacional PacSis Linking Consumer & Brands, resalta que “el 70% del ranking de las principales marcas que se consumen en España son marcas nacionales. Esto se debe a la fuerte inversión destinada a actividades de promoción, ofertas y vales de descuento que se han realizado”, a lo que añade que “este tipo de acciones deben ser una prioridad para las marcas, ya que son las herramientas más eficaces para condicionar la decisión de los consumidores a la hora de elegir una marca u otra”.

Todo indica que los españoles, más optimistas, quieren recuperar ciertos hábitos de consumo de cara al año que viene. Concretamente, el 53% de los españoles que eligieron sustituir los productos de primeras marcas por marcas blancas quiere dejar de hacerlo. Aunque todavía se percibe cierto temor e incertidumbre, se espera que el 64% de la población española modifique sus hábitos de consumo en 2016.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir