Tendencias

Los famosos registran su rostro para convertirlo en marca

Los famosos ponen de moda registrar su cara

Los famosos están registrando su cara como si fuera una marca. Algunos expertos consideran que podrían encontrar dificultades para hacer que sea legal.

Los famosos ponen de moda registrar su cara Los famosos siempre están siguiendo las tendencias más llamativas. Ahora con el objetivo de hacer más rentable su propia figura, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, su última moda ha sido registrar legalmente su rostro.

La oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (Euipo) ya ha permitido que algunos modelos, profesionales de lucha libre y filósofos registren su cara como si se tratarse de una marca. Sin embargo, los expertos en este ámbito consideran que este proceso podría acabar invalidándose.

Como ha explicado al diario Expansión José Garrido, socio del departamento de propiedad intelectual de DA Lawyers, el registro solo es el primer paso y tras ello “deberá evaluarse cómo se usa esa marca en el mercado en relación con el producto o servicio que pretende distinguir”.

Esto se debe a que, como todas las marcas, se deben dar ciertas condiciones para que sean legales. Entre otras, los consumidores deben ser capaces de distinguirla como si fueran en el símbolo distintivo de una empresa.

Asimismo, Garrido ha comentado que se este proceso legal se enfrenta ante un problema mayor ya que “nuestro derecho prohíbe el registro como marca de formas que dan un valor sustancial al producto, es decir, que sean determinantes de la decisión de compra“.

No obstante, “la cara de un personaje famoso puede ser un signo que facilite la entrada del producto en el mercado, al ser una cara conocida o que incluso represente un determinado nivel de calidad o prestigio”, ha reconocido Garrido.

De esta forma, para que los famosos puedan registrar legalmente su rostro, deberán llevar a cabo un contrato de cesión de los derechos de imagen, tal y como ya han hecho algunos deportistas. Mediante este acuerdo, podrán establecer según se establezca en la ley, la indemnización que deseen recibir por el uso de este derecho.

Garrido ha resaltado que en esta clase de contratos siempre “deberá prever la facultad de regístrarla como marca, lo que implica la exclusividad en relación con los productos y el territorio concretos”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir