Tendencias

LOS FUNDAMENTOS DEL MARKETING, OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES Y PERSONALIZACIÓN, TENDENCIAS CLAVE DEL MARKETING DE 2008

Son los principales resultados del estudio realizado por Anderson Analytics para el estadounidense MENG, Marketing Executives Networking Group. La encuesta realizada entre 600 profesionales del marketing desvela las principales tendencias que marcarán el marketing de 2008 en opinión de los profesionales de aquel país.

Los fundamentos del marketing, idea que incluye conceptos como la satisfacción y retención del cliente, segmentación, fidelidad a la marca y ROI, fue el concepto considerado “muy importante” por el 60% de los encuestados en el estudio de MENG. La optimización de buscadores es la siguiente tendencia con un 42%, seguida del green marketing (marketing verde), que ha sido identificada como la tendencia más en alza.

Otras tendencias identificadas por los encuestados son los temas multiculturales / étnicos (29%), la crisis de los medios tradicionales (29%), el branding innovador (28%), lo viral / boca-oreja (27%), los nuevos medios (26%), la falta de tiempo (17%), los asuntos de macroeconomía (16%), las estrategias tecnológicas (15%), la externalización (13%) o los temas sociales (10%).

La región con más futuro
Respecto a las zonas geográficas más interesantes, China es considerada la región con más oportunidades de futuro (52%), seguida de lejos por India (20%). Otros profesionales creen que hay mucho futuro en Europa, tanto del este como occidental, América Latina, Brasil, Rusia y México. Otro asunto relacionado con el ámbito global, la externalización/deslocalización goza de poca relevancia en el sector del marketing en Estados Unidos. El 77% de los encuestados afirma no externalizar ni deslocalizar ninguna de sus actividades. La mitad de los senior no están de acuerdo con la deslocalización, frente a algo menos de la cuarta parte que sí está de acuerdo.

El target más interesante
Otro apartado del estudio está dedicado a cuestiones demográficas. El 88% de los ejecutivos senior considera “muy importante” o “algo importante” a la generación de consumidores baby boomers. Pero los grupos generación X (86%), hispano (86%), mujeres (85%) y generación Y (84%) están alcanzando a aquellos como fuerza de consumo y grupo relevante para el marketing.

El libro de cabecera
En cuanto a las obras de referencia más leídas en el sector, en la cima se encuentran los libros Good to Great, The World is Flat y Blink. Los libros más recomendados son Good to Great, Positioning y 7 Habits of Highly Effective People.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir