Tendencias

Los gatitos nos marcan el camino

Foto José Antonio Ritoré“Usad gatitos! Usad todo aquello en lo que la gente esté interesada con tal de promover temas que importan”. El actor Ian Somerhalder (Crónicas Vampíricas) lo tiene muy claro: utilizar cualquier factor de viralidad para hacer activismo. De hecho, él mismo aprovecha sus cuatro millones de seguidores en Twitter para dirigir tráfico hacia ryot.org, una plataforma de “news+action” que está creciendo exponencialmente en Estados Unidos.

Ian fue uno de los más de 180 ponentes del Social Good Summit, un evento convocado por Mashable, la Fundación Bill Gates y Naciones Unidas para analizar cómo la tecnología y las redes sociales están colaborando para mejorar la sociedad. Para mí fue, sobre todo, una toma de conciencia definitiva: hoy, las marcas que quieran conectar con su público deben crear buenas historias y entender cómo se comporta el usuario del siglo XXI.

Hay una certeza que los medios de comunicación parecen no haber entendido todavía y que en Kitchen vamos a analizar en nuestra próxima Conversactions. Si primero fueron Facebook o Twitter los espacios elegidos por los usuarios para compartir y comentar las noticias que les importaban; ahora, medios como ryot.org o Upworthy.com están haciendo lo que ellos no pueden: contar una noticia y llamar a la acción. Se puede mantener informado al público sobre la crisis del centro comercial de Kenia y, al mismo tiempo, llamar a los ciudadanos a colaborar con la Cruz Roja keniata para atender a las víctimas.

El usuario quiere actuar, quiere sentir que aporta algo al ecosistema social y, al mismo tiempo, quiere recibir el reconocimiento que supone el hecho de compartir historias que merecen la pena. La “relevancia social” es uno de los factores de viralidad más influyentes que el columnista del New York Times Jonah Berger desgrana en su excelente libro Contagious.

Mientras los medios asisten inmóviles al cambio de comportamiento de los ciudadanos, surgen proyectos que entienden que el usuario hoy va de snack en snack, picando, y que la única forma de capturar su atención es generando curiosidad.

Así trabaja Upworthy, el medio social que más rápido está creciendo en Estados Unidos, más de 25 millones de usuarios en 18 meses. Uno de sus creadores y editores, Peter Koechley, me contaba que trabajan dos aspectos clave: la curación de contenidos y un tratamiento pensando en que los usuarios los consumirán en su red social favorita: por eso crean titulares, imágenes y thumbnails adaptados al modo en el que se interactúa en Facebook o Twitter.

En este nuevo ecosistema digital en el que triunfa una de las máximas del inbound marketing: interactuar frente a interrumpir; y en el que se imponen iniciativas que dan poder al usuario (activismo digital, crowfunding…) las redes sociales más poderosas, como Facebook, Google+ o Spotify también quieren participar. Por eso, crean posiciones como la de “Director os Social Good” o “Outreach Director”, conscientes de que el usuario ya no solo comparte, ahora quiere ser parte de un movimiento, sentir que pertenece a una comunidad y dar sentido a las horas que consume frente a la pantalla de su ordenador. Y tú, ¿quieres ser parte?

José Antonio Ritoré
Digital Manager de Kitchen.es

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir