Tendencias

Según el informe 'Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad' de AECOC Shopperview

Los hogares españoles gastarán un 13% más en Gran Consumo online durante la próxima Navidad

Sin embargo, el canal online sigue siendo el menos utilizado, muy por detrás de los supermercados y otras superficies. Mientras, la búsqueda de información previa a la compra comienza a instaurarse también en Navidad

compra online alimentación

La venta digital de productos de Gran Consumo ya ha comenzado a crecer durante la incipiente campaña de Navidad de este año. Al menos, así lo indica el informe “Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad” elaborado por AECOC Shopperview. En este mismo documento queda indicado que el gasto online semanal de los hogares en productos de alimentación o droguería crecerá un 13% en diciembre. A su vez, revela también que el ticket medio de las compras digitales de estos productos crecerá un 9%.

Entre todos los artículos que más contribuyen al crecimiento del gasto online, son fragancias, dulces navideños, café, maquillaje, charcutería y alcoholes los que más destacan. Por otra parte, parece que los consumidores están más dispuestos a gastar en productos premium durante estas fechas tan señaladas. Por esta misma razón, el consumo de comida envasada online crecerá un 13%, por ejemplo.

“La comodidad y alta gama de productos disponibles son dos de los motivos de compra más decisivos en Navidad, y eso favorece a los comercios digitales, especialmente en la venta de productos de alta calidad y envasados. Sin embargo, los usuarios siguen priorizando los establecimientos físicos para el consumo de alimentos frescos, cuyo gasto crece un 26% durante esta campaña sin que el canal online tenga apenas incidencia en este incremento”, destaca la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

compra-online

No obstante, el canal online aún queda opacado a la hora de realizar compras de Gran Consumo durante la Navidad, a pesar del crecimiento que parece experimentar. De hecho, según los datos aportados por el último “Barómetro del Shopper” de AECOC, únicamente el 2,4% de los consumidores consideran el digital como su canal de compra habitual para productos de Gran Consumo. De este modo, queda muy lejos del resto de opciones, como serían los supermercados (66%), el discount (14%), el hipermercado (14%) y las tiendas tradicionales (5%).

Cambiando de tema, uno de los hábitos que ha entrado con más fuerza en las costumbres navideñas es la consulta de información previa a realizar cualquier compra. Un 76% de los usuarios aseguran que efectivamente buscan información antes de hacer sus compras navideñas, mientras sólo el 49% lo hace durante todo el año. Las recomendaciones de familia y amigos como fuente pasan del 11% al 34% en plenas vacaciones, mientras los folletos crecen también del 34% al 46%. A su vez, la búsqueda web sube del 14% al 20% y en redes sociales del 3% al 14% durante la campaña de Navidad.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir