líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Así lo indican Fulltip y un informe elaborado por Trust Insights

Los influencers pierden un 44% de su capacidad de engagement frente a las recomendaciones entre usuarios

Los usuarios, ante un mercado tan saturado, confían mucho más en las experiencias de otros usuarios que en la palabra de un influencer o en las recomendaciones publicitarias directas de las marcas

influencers-amigos-usuarios

De un tiempo a esta parte, la figura del influencer ha trascendido la mera condición de hobbie, y ha conseguido obtener la consideración de profesión con todas las de la ley. No en vano, en muchas ocasiones su labor y su influjo sobre los usuarios son más efectivos que los de muchas campañas de publicidad al uso a la hora vender productos o servicios.

De este modo, el número de empresas y marcas que han recurrido a sus servicios para darse a conocer no ha parado de crecer en los últimos años. Este fenómeno ha supuesto un auténtico “boom” en el influencer marketing, que ya el año pasado realizó una inversión mundial de 8.780 millones de euros.

No obstante, parece que este impacto comienza a aminorar su crecimiento y a estancarse, como indican algunos datos. Según la información aportada por un informe recientemente elaborado por Trust Insights entre más de 3.600 marcas y 150 influencers y celebrities, la capacidad de influir de este tipo de figuras públicas se está desgastando. De hecho, su capacidad para generar engagement ha caído un 44% en un periodo de tiempo muy reducido, entre febrero y junio de 2019.

Info - Evol Recomendación Usuarios

En la actualidad, el mercado está plenamente saturado, por lo que la reinvención es cada vez más complicada para las marcas, sobre todo en un entorno en que los influencers están perdiendo fuerza. En este sentido, el aumento del bloqueo de los anuncios, la falta de credibilidad, la compra de likes, comentarios y seguidores falsos son prácticas comunes y extendidas. Sin embargo, su propósito inicial queda lejos de los resultados ofrecidos, ya que han provocado que poco a poco pierdan capacidad de seguimiento y prescripción.

En el lado contrario, descubrimos que los consumidores han empezado a recurrir, cada vez más, a la consulta de opiniones de otros usuarios de a pie como ellos. Además, otros métodos de recomendación han ido ganando fuerza como paso previo a adquirir cualquier producto o servicio.

Según Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip, “el mensaje antes era unidireccional, donde lo más habitual ha sido recurrir a influencers, casi “celebrities” para la prescripción. Sin embargo, son las recomendaciones de usuarios reales, quienes representan al 99% de la población, las que en realidad tienen el verdadero poder de influencia en nuestro día a día a la hora de tomar decisiones. Desde Fulltip tenemos claro que ha llegado la hora de empoderar ese poder de prescripción y recompensar al usuario por aportar su recomendación”.

redes-sociales-famosos

En este contexto, Fulltip pretende posicionarse como el primer marketplace que remunera a los usuarios por cada recomendación que hagan que acabe en compra. Su objetivo es llegar a ser el punto inicial de todas las compras online, la plataforma de referencia para las consultas sobre compras entre usuarios que redunde en beneficios para todas las partes.

Por un lado, el usuario que realiza la recomendación recibe ingresos extra, bien por promover una compra o bien por comprar él mismo y recomendar. Gracias a esto, sus amigos, conocidos y demás usuarios obtienen de paso información sobre lo que buscan de forma rápida y sencilla. Además, las marcas presentes en este marketplace aumentan sus ventas, ya que llegan a clientes potenciales que muestran un interés real en consumir debido a la recomendación proveniente de una persona de confianza.

“Tenemos ante nosotros el reto de consolidar el marketing de recomendación como uno de los canales de mejor rendimiento para las marcas. No está entre nuestros objetivos influir en la compra sino recompensar la recomendación”, comenta Eduardo Fernández. Ante este nuevo panorama, el marketing de recomendación comienza a situarse como una de las principales tendencias de crecimiento del sector. Las personas confían mucho más, como hemos dicho, en la experiencia de otros particulares, frente al posible interés oculto de las marcas y los influencers.

"Sin una estrategia detrás y capacidad de analizar datos, la programática no es capaz de atraer al consumidor", C. Ruiz (Neuromedia)AnteriorSigueinteEl marketing impreso también puede ser sostenible y ético

Noticias recomendadas