Tendencias

La ciberseguridad preocupa al 41% de los inversores

Los inversores de todo el mundo consideran la ciberseguridad como su preocupación principal

ciberseguridadLos más de 600 inversores de todo el mundo que han participado en la Global Investor Survey 2018, elaborada por PwC, tienen claro que la ciberseguridad es la mayor amenaza a la que actualmente se enfrentan las empresas y los negocios. De hecho, el 41% de los encuestados se muestra "extremadamente preocupado" ante el aumento de los ciberataques. Por ello, se han colocado en primer lugar en el ranking de riesgos, subiendo desde el quinto lugar que ocupó el pasado año.

Los inversores han situado, de esta forma, a la ciberseguridad por encima de la incertidumbre geopolítica (39%), la velocidad de los cambios tecnológicos (37%), el populismo (33%) y el proteccionismo (32%), que completan el top 5 de riesgos percibidos. Pero los inversores tienen, según esta encuesta, una visión bastante diferente a la de los CEOs. Estos últimos están más preocupados por la excesiva regulación, el terrorismo y el aumento de la presión fiscal, este último en la misma posición que la ciberseguridad.

Tanto los inversores como los máximos ejecutivos confían en la evolución de la coyuntura internacional en los próximos doce meses. De hecho, el 54% considera que mejorará la economía mundial, lo que supone nueve puntos más que el pasado año. Pero los inversores se muestran más pesimistas que los CEOs en cuanto al crecimiento de los ingresos de las empresas en el corto y medio plazo. Tan solo el 23% se muestra muy confiado, en contraposición al 47% de los presidentes y consejeros delegados. Ambos coinciden en priorizar el crecimiento orgánico por delante de la reducción de costes, la creación de alianzas o las fusiones o adquisiciones.

Pero los inversores esperan unos mayores niveles de disrupción de la tecnología, del comportamiento de los consumidores y de los nuevos canales de distribución, y esperan una reducción de las plantillas en 2018 como consecuencia de la automatización.

Pero PwC obtiene más consenso cuando les pregunta sobre los destinos más relevantes para la inversión este 2018. El top 5 vuelve a estar formado por Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido e India. Además, tanto unos como otros auguran un mundo más fracturado, con un aumento de los nacionalismos y del proteccionismo económico, donde se deberá convivir con diversos sistemas de libertades y ordenamientos jurídicos. La globalización ha supuesto grandes avances, según los inversores, al facilitar el movimiento de capitales, personas, bienes y servicios, permitiendo también la conectividad universal. Pero también perciben efectos no favorables, especialmente la lucha contra el cambio climático, la escasez de recursos y la desigualdad entre ricos y pobres.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir