Tendencias

Los jóvenes españoles no quieren ser funcionarios

Los jóvenes españoles valoran más la pasión por su trabajo que el salario

El 35% de los jóvenes españoles menores de 30 años quiere montar su propia empresa o trabajar en una gran empresa (34%) antes de los próximos 10 años.

jóvenesLos jóvenes españoles no suelen abrir periódicos para informarse, no consultan revistas para buscar planes ni tienen como principal objetivo ser funcionarios, además, se informan a través de redes sociales, quieren emprender o trabajar en una gran empresa, y valoran tener una carrera que les apasione. Estas, son algunas de las conclusiones extraídas de la última encuesta realizada por TRIVU a 2500 jóvenes profesionales o estudiantes menores de 30 años, con el fin de conocer las inquietudes laborales y personales de los jóvenes.

En relación a los objetivos profesionales de la gente joven en 10 años, el 35% se ve montando su propia compañía y el 34% trabajando en una gran empresa, mientras que el resto se ve siendo funcionario (6%), freelance (14%), trabajando en una startup (6%) o estando en el paro (4%).

Los jóvenes de 18 a 22 años se informan sobre todo mediante redes sociales como Facebook o Twitter (75%), frente a una mínima parte que usa los medios convencionales (18%), los no convencionales (6%) y los blogs (1%). Según aumenta la edad, entre los 23 y los 30 años, el porcentaje de búsqueda de información desciende al 68% y se incrementa el consumo de noticias en medios tradicionales y no convencionales a un 21% y 9% respectivamente.

En cuanto a los planes de ocio con amigos, WhatsApp es el principal medio a través del cual quedan con sus amigos los jóvenes de 18 a 22 años (62%), bajando el porcentaje entre los 23 y los 30 años (54%).

Por otro lado, la encuesta también ha ahondado en las preferencias en materia de formación entre los jóvenes de 18 y 22 años, y a las expectativas laborales entre aquellos de entre 23 y 30 años. Así, el 67% de los españoles entre 18 y 22 años quiere "aprender cómo es el mundo real, no el de la Universidad o el colegio".

Los españoles de esta generación consideran muy importante tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que se vaya a desempeñar, con un 81%. Además, en el tema de las prácticas empresariales, el 77% considera que deberían ser de calidad y remuneradas, y el 55% cree que las empresas deberían acercarse a los jóvenes desde otra perspectiva.

Si nos centramos en el mundo laboral, un 82% de los jóvenes de entre 23 y 30 años considera que lo más importante es tener un trabajo que les apasione, además de poder conciliar la vida laboral y la personal con aspectos como el teletrabajo (58%) o el tener tiempo libre (58%). Sin embargo, solo el 52% de los encuestados considera importante tener un buen salario.

Por último, centrados en el talento, el 73% de los jóvenes entre 18 y 22 años cree que es algo que no está relacionado con la edad, sino con la forma de ver la vida, ascendiendo la cifra al 77% entre los jóvenes de 23 a 30 años. Asimismo, los jóvenes relacionan este término con creatividad, innovación, éxito y emprendimiento.

Con todos estos datos, queda claro que "nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo libre y el ocio es totalmente diferente a como era hace 20 años", tal y como ha explicado el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González Ruiz de la Torre. Además, ha comentado que "entender esta forma de pensar y tener la capacidad de adaptarse a ella es la clave para que las empresas sepan llegar a este público, lo cual no es sencillo".

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir