Tendencias

Los "marketeros" más jóvenes podrían ser sustituidos por robots en tan sólo 20 años

robots1¿Quién no ha visto en el mundo del cine o de la literatura esas visiones futuristas en las que los seres humanos somos reemplazados por robots? Decenas de libros y películas han tratado este tema en el que los avances tecnológicos acaban desembocando en la creación de máquinas cada vez más perfectas que van sustituyendo a los trabajadores de carne y hueso.

A menor escala y lejos de esos futuros casi apocalípticos, lo cierto es que la historia está repleta de casos en los que los avances tecnológicos han ido poco a poco reemplazando la mano de obra humana. Desde la Revolución industria esta viene siendo la tónica en múltiples sectores y parece que ningún ámbito queda salvo. Ni siquiera el mundo del marketing y la publicidad.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el último informe elaborado por la Universidad de Oxford de la mano de los académicos Michael Osborne y Carl Frey, los “marketeros” podrían ver peligrar sus puestos de trabajo por culpa de los robots en un futuro no muy lejano.

Dos décadas concretamente es el tiempo que señalan desde Marketing Magazine, medio que se hace eco del estudio. Este ha analizado las posibilidades que muestran hasta 365 cargos relacionados con el mundo del marketing y la publicidad de ser sustituidos por robots en el mencionado plazo de tiempo.

Echando un vistazo a los resultados, los agentes de telemarketing (telemarketers) son los que mayores posibilidades tienen de acabar en la calle porque sus funciones sean desempeñadas por una máquina. El porcentaje de que esto vaya a producirse en los próximos 20 años es del 99%.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con los directores de marketing y de ventas que sólo tienen un 1% de posibilidades de ser “sustituidos” por un robot. Sin embargo, los “marketeros” más jóvenes muestran hasta un 33% de posibilidades de que dentro de 20 años su puesto actual esté ocupado por una máquina.

Los cálculos para elaborar este informe se basan en el grado de susceptibilidad a la automatización que presentan actualmente los cargos en relación a nueve competencias clave para el desempeño de los mismos: percepción social, negociación, persuasión, asistencia y cuidado de otros, originalidad, creatividad, destreza con los dedos destreza manual y otras necesidades laborales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir