Tendencias

Los mercados navideños, la tradición "made in Germany" que enamora al consumidor global

mercado navideñoA los australianos, los americanos y los asiáticos los mercados navideños alemanes les quedan a priori bastante lejos, pero sólo desde el punto de geográfico. Culturalmente hablando, australianos, americanos y asiáticos están en realidad muy familiarizados con los mercados navideños “made in Germany”, a los que les están saliendo clones por todos los rincones del planeta.

Sólo en Estados Unidos hay mercados navideños alemanes en Chicago, Pittsburgh, Baltimore, Nueva York y Denver. Estos mercados navideños, que se miran en el espejo de sus “hermanos” alemanes, presumen de tener la misma atmósfera que sus los típicos “Weihnachtsmärkte” germanos y de estar llenos hasta los topes de productos 100% teutones: vino de especias, salchichas, almendras tostadas, “Räuchermännchen” y “Lebkuchen”.

En Estados Unidos los mercados navideños “made in Germany” son una tradición plenamente establecida desde hace 15 años. Al otro lado del charco, en Europa, los mercados navideños alemanes florecen como setas sobre todo en Reino Unido y Holanda, pero también cada vez más en Italia.

También la lejana China ha sucumbido a los encantos de los mercados navideños alemanes. Shanghái acoge este año un mercado navideño “made in Germany” que espera recibir alrededor de 500.000 visitantes.

Otra ciudad asiática que se ha arrojado con entusiasmo a los brazos de los mercados navideños alemanes es la japonesa Osaka, que se jacta del “German style” de su mercadillo teutón.

El furor de los mercadillos navideños se está traduciendo en una potente vitamina para las de por sí “forzudas” exportaciones alemanes. Dulces típicos y artículos navideños salen en tropel por estas fechas de la próspera Alemania.

Además, los cada vez más numerosos mercadillos alemanes que prueban fortuna en el extranjero son un poderoso acicate para el turismo germano, que gracias a esta deliciosa tradición navideña se embolsa entre 3.000 y 5.000 millones de euros al año.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir