Tendencias

Las preocupaciones de la Generación Alfa

Los niños entre 7 y 10 años, los más preocupados por el cambio climático

El creciente interés de los más jóvenes por temas relacionados con la ecología se encuentra en la línea de los que la Asociación Americana de Psicología ha definido como 'ecoansiedad': el temor causado por observar los impactos aparentemente irreversibles del cambio climático "y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras".

niños cambio climático

Dicen que los niños siempre dicen la verdad y que su inocencia forma parte de un escudo innato que les protege de la cruda realidad. Sin embargo, no por ser más jóvenes tienen menos preocupaciones: la llamada Generación Alfa -aquellos nacidos entre 1994 y 2010- ya tiene una opinión hecha y derecha sobre grandes cuestiones que afectan a la actualidad y el entorno que les rodea.

Cuando los más pequeños son preguntados por aquellas cosas que son importantes para ellos las respuestas son más que reseñables: desde que todo el mundo tenga suficiente comida hasta que todas las personas sean tratadas en igualdad sin importar su origen, pasando por el cuidado del Medio Ambiente.

De hecho, el Medio Ambiente se ha convertido en una cuestión clave para esta generación que se sitúa como la más concienciada por delante de sus padres, los milennials y los baby boomers. Hasta el 95% de los niños de la Generación Alfa sitúa "Cuidar el Medio Ambiente" como uno de los temas de máxima importancia para ellos, frente al 57% de los minellennials y el 37% de los babyboomers que sienten preocupación por el cambio climático. Son datos revelados en el estudio Entendiendo a la Generación Alfa, realizado por la agencia de comunicación global Hotwire.

"Fenómenos como el de Greta Thunberg se explican sólo gracias a una gran masa de jóvenes que sigue de cerca a través de las redes sociales los pasos de la activista. Y no solo eso, también sale a la calle a reivindicar. El estudio Entendiendo a la Generación Alfa demuestra que esta tendencia seguirá predominante en las generaciones futuras”, ha explicado Vicente Balbastre, director del departamento de comunicación de Consumo de la agencia Hotwire.

Todo esto, que demuestra el creciente interés de los más jóvenes por temas relacionados con la ecología, se encuentra en la línea de los que la Asociación Americana de Psicología ha definido como ecoansiedad: el temor causado por observar los impactos aparentemente irreversibles del cambio climático "y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras".

El 38% de la Generación alfa cree que es importante reciclar, frente al 22% de las otras dos generaciones nombradas. Por tanto, cabe señalar que estos niños saben por dónde va el camino para combatir los problemas del Medio Ambiente. Y es que, esta joven generación vive en un mundo cada vez más diverso y eso se refleja en sus percepciones de la sociedad.

"En un mundo cada vez más cambiante, es importante que las marcas conozcan a sus audiencias, sus preocupaciones y percepciones del mundo. Desde Hotwire, establecemos nuestras estrategias de comunicación para conectar marcas con sus consumidores, pero primero necesitamos conocerlos en profundidad. Por eso, utilizamos la investigación para saber cómo hablarles a estas nuevas audiencias, utilizando los insights y canales adecuados", añade Vicente Balbastre.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir