Tendencias en Marketing

Los nuevos creativos deben entender el negocio, estar comprometidos y formarse continuamente

creatividad"Deconstrucción/reconstrucción del creativo: el creativo en el entorno actual" es el título del estudio realizado por el Club de Creativos y la Universidad Nebrija del que se desprende una conclusión que describe bastante bien la situación que atraviesa el sector: las marcas quieren que los creativos que trabajan en su comunicación entiendan su actividad y se impliquen con sus modelos de negocio.

Para esto los profesionales tienen que afrontar las nuevas exigencias que se les plantean como por ejemplo someterse a procesos constantes de formación, especialmente en cuestiones relacionadas con la digitalización, como el análisis de datos, o en áreas muy específicas como el branded content, entre otras.

“Las empresas nos han dicho que quieren trabajar con creativos comprometidos con sus modelos de negocio. El estudio muestra que el creativo actual, además de ideas, debe tener conocimientos y habilidades que le permitan conectar estas ideas con las tecnologías sobre las que se van a desarrollar, así como con las necesidades reales del usuario” ha explicado Concha Wert, gerente de Club de Creativos.

“En un entorno de crisis económica y de explosión de la cultura digital, en el que el consumidor ocupa un papel cada vez más relevante, la formación de los creativos tiene que evolucionar de manera constante. En consecuencia, nosotros –como formadores– tenemos la obligación de actualizar continuamente nuestra oferta educativa para dar un mejor servicio a las empresas, a través de los profesionales que salen de nuestras aulas” explica por su parte Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

De acuerdo a las conclusiones de este estudio nos acercamos a un entorno caracterizado por la “super especialización” que implica nuevas exigencias y capacidades profesionales para los creativos. Estos deberán tener nociones relativas al mundo empresarial y de las finanzas además de mejorar sus conocimientos sobre marketing y planificación estratégica. Destacar que es de vital importancia que comprendan cómo funciona la conectividad en el mundo digital así como el funcionamiento de las métricas y modelos de análisis de la experiencia del usuario.

“El diálogo entre las marcas y la gente ahora es casi continúo y hay que saber qué es actualidad, dónde se mueve la gente, de qué habla” se concluye en el informe ya que “muchas de las nuevas funciones tienen que ver con satisfacer los deseos, los gustos y las necesidades reales de los consumidores. En este sentido, el conocimiento del individuo se vuelve más relevante, además de lo que se puede desprender del estudio del Big Data”.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir