Tendencias

LOS OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL SE LANZAN A LA CAZA DE TARGETS EMOCIONALES

Las estrategias comerciales y publicitarias que las pequeñas compañías de móviles pueden escoger, son, cuanto menos, sorprendentes. La cuota de mercado de las llamadas operadores móviles virtuales, según el suplemento de El País Negocios, sólo supone un 2%. Estas compañías sin redes propias, al no poder optar a luchar contra las tres grandes: MoviStar, Orange y Vodafone, necesitan encontrar su propio nicho de mercado. Y ¿qué mejor modo de hacerlo que apelando a targets reducidos y sentimentalmente cohesionados?

Así es como estos operadores emocionales basan sus planes de expansión en los gustos musicales, la etnia, el partido político o el equipo de fútbol preferido del usuario. En España está presente XL Móvil. Bajo el lema “lo más importante es la familia”, esta telefónica ofrece tarifas reducidas y unificadas para lo que sería una clásica, tradicional y posiblemente católica familia.

Aunque pueda parecer que esta marca podría pertenecer a la iglesia, no es más que la estrategia de una compañía que vende ideas muy diferentes a diferentes segmentos de población: la holandesa KPN. Ésta tiene en su haber otras cinco: Bankinter, Euphony, Jazztel Móvil, Mundimóvil y Symio. La gran baza de este operador es su apelación a la libertad del individuo, es decir, una clara oposición a los contratos blindados. El presidente de Symio, Jochen Doppelhammer explicó a Negocios: “Lo que persiguen en realidad es bloquear la entrada a nuevos operadores”.

Otro caso es el de Lebara. Esta empresa pretende captar a los 5,5 millones de inmigrantes residentes en España. Su estrategia la explicó su director general Marcel Timmerhuis a Negocios: “Tratamos de convencerles no sólo de que somos la marca de móviles más barata sino de que usen Lebara en lugar de su tarjeta fija”.

Por apelar, hay quien hasta apela al nacionalismo para vender teléfonos, como Euskatel o R, que no contentos con mantener su cuota en lo que a telefonía fija e internet se refiere han decidido incurrir con fuerza en este mercado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir