Tendencias en Marketing

La crisis del coronavirus está afectando a todas las empresas

Los planes de acción serán más importantes que nunca para las grandes empresas españolas

El parón de la actividad económica está afectando a todo el país, tanto a los ciudadanos como empresas, pero ya preparan sus planes de acción

empresas españolas

La crisis de salud pública que estamos atravesando está afectando a nuestra vida cotidiana debido a las restricciones que han ido aprobándose a lo largo de las últimas semanas. Y, como no podría ser de otra manera, el parón de la actividad económica ha terminado afectando de manera muy significativa a prácticamente todas las grandes empresas españolas. En este escenario, queda más claro que nunca que contar con un plan de acción eficaz puede ser la salvación de muchas de ellas.

Las grandes empresas españolas apuestan por activar planes de acción especiales post-Covid-19

Los gráficos de futuros del Ibex comienzan a dar muestras de cierta estabilización, aunque no es garantía de que no vayan a producirse nuevas caídas. Las restricciones vigentes en nuestro país dificultan enormemente el funcionamiento y hasta la viabilidad comercial de muchas de las grandes empresas de nuestro país. Por ilustrarlo con un ejemplo, Meliá está sufriendo un verdadero apocalipsis bursátil porque sus reservas hoteleras han caído en picado tras el decreto del confinamiento domiciliario. Pero quizá precisamente por ser una de las empresas más afectadas, ha sido una de las más rápidas en presentar un plan de acción de marketing para afrontar con éxito el escenario posterior a esta situación excepcional. De igual modo han reaccionado otros gigantes hoteleros como NH, Grupo Hotusa o Barceló. Se trata de una medida vital para ponerse a trabajar cuanto antes una vez concluido este periodo especial de parón económico.

Un desafío histórico para las empresas

No solo los departamentos de marketing tendrán que estrujarse los sesos para sacar adelante sus compañías. La crisis del coronavirus se está cebando con todos los departamentos de las empresas. En el caso de las más grandes, existe también el problema de la descoordinación interdepartamental, como por ejemplo entre el departamento de ventas y el de marketing, que suele ocurrir con frecuencia en escenarios convencionales y que ahora puede empeorar más todavía. Y es que el desafío al que enfrentan las compañías no es solo económico, también tiene un importante componente organizativo.

Un test de resistencia imprevisto

En ocasiones, especialmente dentro del sector bancario, se realizan simulacros para ver la resistencia que puede tener una empresa frente a ciertos escenarios. Pues bien, nos encontramos en un momento extraordinario, porque son las propias circunstancias que vivimos las que hacen de test de resistencia imprevisto y muy real para nuestro tejido empresarial. Se presenta un momento único en el que las empresas más preparadas superarán con éxito el impacto económico negativo y en el que las menos preparadas podrían terminar incluso en bancarrota. Los inversores, en particular los que tengan un enfoque value, podrán hacer un filtrado en sus carteras de inversión difícilmente replicable en un escenario económico convencional.

En conclusión, nos encontramos ante un escenario inédito en el mundo empresarial. La situación de parón económico lastra las cotizaciones de las empresas y las hace tambalear sin excepción. Lo único que parece aportar cierta tranquilidad es saber que muchas empresas importantes de nuestro tejido empresarial, especialmente en el sector turístico, están elaborando ya sus planes de acción para el día de después.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir