Tendencias

Los principales partidos han dado formación a sus candidatos sobre el uso de redes sociales

Los principales partidos han dado formación a sus candidatos sobre el uso de redes socialesA través de internet, los políticos llegan a los electores sin depender de los periodistas, por este motivo, como determina El Mundo, todos los equipos de campaña se han apresurado a pedir a sus líderes que estén en redes sociales. Y la mayoría ya lo está pero, tal y como pregunta el diario: ¿las usan de forma correcta?

“Se han lanzado a redes sociales y blogs pero no capan la posibilidad de interactuar con ellos. No han entendido que ahora la comunicación política es bidireccional, que tienen que conversar con la sociedad y no sólo soltar proclamas”, sentencia Francisco Roldán, coordinador de más de 60 campañas. “Ven internet como si fuese un quinto medio, sumado a televisión, radio, prensa y exterior. Se limitan a tener Twitter en vez de estar en Twitter. Han dado un paso importante porque ya saben que no pueden estar ‘sin’, pero todavía no saben estar ‘con'”, añade Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación política.

Con motivo de la campaña electoral vigente estos días, la actividad online echa humo estos días. Los más entusiastas en este terreno son PSOE y UPyD. “Nosotros nacimos en internet y tenemos muy claro que debemos poner todas nuestras energías en ser eficaces en este soporte porque es nuestra única forma de llegar a la gente. Lo hacemos todo nosotros mismos, con la ayuda de voluntarios y expertos como Marc Vidal, y nuestros candidatos gestionan sus propios perfiles mientras que en otros partidos tienen contratados equipos de Twitter y Facebook que pasan unas horas actualizándolos y después se van. Lo consideran un complemento a su estrategia porque tienen garantizado el acceso a los medios convencionales todos los días”, cuenta Beatriz Becerra, responsable de la actividad online de UPyD.

Precisamente este partido ha dado una formación específica a sus candidatos para que conozca perfectamente el funcionamiento de las redes sociales. Entre otras, han recibido clases sobre hashtags y Trending Topics. También de cara a la campaña, desde el Comité Electoral del PSOE han enviado a los candidatos manuales sobre el uso de redes sociales y han nombrado a María González Veracruz responsable de Campaña 2.0. Además, pretenden potenciar la Red con eventos tipo ‘Tengo una pregunta para usted’ en Youtube, cibermítines o debates en los que participen asociaciones, blogueros y tuiteros.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir