Tendencias

Así lo indica el informe “Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019” de Kantar

Los productos frescos impulsan el crecimiento del Gran Consumo durante 2019

Este informe, que señala a Mercadona y Lidl como líderes en crecimiento de cuota y compradores del sector, establece un crecimiento del sector del 1'1% en lo que llevamos de 2019

Consumo-Generaciones-Supermercado

Kantar ha presentado hoy el informe “Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019”. La principal conclusión que podemos extraer del mismo, dentro de la variedad de datos que presenta, es que el sector del Gran Consumo ha crecido un 1% en valor entre enero y septiembre de 2019. Esto implica que, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0’6%. Este desfase entre valor y volumen es común a todos los sectores, entre los que destaca el de productos frescos. En este es donde mejor se aprecia esta diferencia, ya que el gasto ha aumentado un 2%, frente a la demanda, que se ha mantenido estable.

En cuanto a la alimentación envasada, su regresión en volumen continúa como los últimos años, y cae un 1’1% (un 2’2% desde 2015). Sin embargo, la evolución del consumo ocasional fuera del hogar, sobre todo en el canal de restauración, compensa esta pérdida. A su vez, destaca el crecimiento de productos relativos a dietas saludables, en los que los españoles han gastado un 35% más este año. Esto incluye la comida ecológica, que crece también cerca de un 20% en gasto y se confirma como una tendencia fundamental en la alimentación española.

consumidores-cambio-marcas

Indagando aún más en la materia, podemos apreciar que la demanda de productos frescos ha remontado la caída del 2% que presentaba al cierre de 2018. Esto ha permitido que esta sección impulse el gasto en gran consumo, sobre todo teniendo en cuenta que representa casi la mitad del gasto de los españoles. Por otro lado, la búsqueda de productos de más calidad y más variados y sofisticados sigue siendo una constante en este ámbito. Por ejemplo, productos como el marisco (9’5%) o los aguacates (23%) han incrementado sus ventas.

Sin embargo, el principal aumento en el gasto en productos frescos lo ha producido el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles. De esta forma, el consumidor no renuncia a sus productos básicos, aun a expensas de ligeras subidos en los precios. Esto implica un aumento en el gasto en productos como patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%), básicos para cualquier economía doméstica.

En este contexto, el estudio analiza el impacto y la evolución de las principales superficies de venta de alimentos en nuestro país. Para empezar, hace un reconocimiento de la situación de Mercadona. Esta cadena de supermercados refuerza aún más su liderazgo en 2019, ganando terreno en regiones donde tenía poco peso, como Galicia o Euskadi. Todo ello ha supuesto un incremento de su cuota de mercado de un 0’6%, alcanzando el 25’8% del mercado nacional. Entre otras las claves que explican su crecimiento continuo son su apuesta por la marca propia, y las novedades que va introduciendo, como la sección de comida para llevar.

“La llegada a Portugal, donde ya cuentan con 5 tiendas, que le sirven para llegar a 1 de cada 10 compradores en el área de Porto, no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional”, asegura Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.

A continuación, el informe habla de la situación de Carrefour, que también gana un 0’3% de cuota hasta llegar al 8’7% del mercado. La cadena francesa ha puesto el foco en su oferta de productos frescos y comida ecológica para conseguir su hueco en el mercado. Además, ha intentado cuidar su imagen y su compromiso con el medio ambiente a través de campañas como “Act for Food”. A ello hay que sumarle la apertura de nuevos establecimientos y el desarrollo de su plataforma online, lo que explica sus resultados positivos en 2019.

Carrefour

Posteriormente, Grupo DIA mantiene el tercer puesto entre los operadores de distribución española. No obstante, ha acabado por ceder el 1’1% de su cuota de mercado, que ha descendido al 6’6%. Todo ello es consecuencia del profundo proceso de reestructuración que vive la compañía, que ha visto reducido en buena medida su parque este año. Independientemente, el sector espera una reacción de esta casa de cara a 2020.

Florencio García añade que “el final de año se presenta muy interesante, sobre todo para los tres primeros grupos nacionales, ya que Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y “comida para llevar”, lo que le supone salir de su zona de confort, mientras que Carrefour ha tenido un cambio en su dirección general, y DIA se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la cadena de la mano de su nuevo consejo de administración, por tanto, se esperan movimientos entre los gigantes de la distribución en el último trimestre del año”.

Otros supermercados que destacan, por ejemplo, pueden ser algunos como Lidl, Eroski y Auchan. La primera cadena ha aumentado notablemente su penetración en los hogares españoles y lidera el crecimiento en cuota de mercado, subiendo un 0’7% hasta el 5’5% total. Grupo Eroski, por su parte, ha cedido algo de terreno (0’5%) debido a la competencia presente en sus zonas de influencia, como País Vasco, Cataluña y Galicia. Por último, Auchan mantiene su cuota de mercado estable y consigue frenar sus caídas en pleno proceso de unificación de productos bajo la marca Alcampo.

supermercados

Tras conocer el caso del Grupo Eroski, es conveniente hablar del supermercado regional. El estado de este sector continúa siendo saludable, y restando las cifras de Eroski, ocupa ya un 12’2% del mercado entre todos los grupos presentes. Su crecimiento ha sido del 0’4%, lo que demuestra la confianza del consumidor español en este tipo de supermercados.

Cambiando de plataforma, el e-commerce sigue escalando posiciones, y sube un 0’3% de cuota hasta lograr un meritorio 1’9% de cuota de mercado. Este canal en concreto tiene aún el reto de generar hábito de compra, ya que sigue siendo utilizado básicamente para compras puntuales. Su principal escollo es la oferta de productos frescos, mucho mejor propuesta en los supermercados físicos.

Florencio García concluye diciendo que “en 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización, pero a la hora de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando las diferencias. Limitan el crecimiento de online, validan la gestión de los regionales, y centran la batalla en la gran distribución, algo que, sumado a la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas, marcará la recta final del año y el arranque de 2020”.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir