Tendencias

Los productos premium crecen el doble que los convencionales

Los productos premium suponen ya 1 de cada 4 euros ingresados en gran consumo

Los productos premium suponen ya 1 de cada 4 euros ingresados en gran consumoLos productos premium crecen el doble que los convencionales, un 6%, según el informe La cesta premium de la compra, elaborado por Nielsen. Uno de los factores clave es el aumento de la confianza del consumidor, que se sitúa ya en niveles anteriores a la crisis. Además, según destaca el informe, el aspecto emocional tiene una gran importancia. Tres de cada diez consumidores afirman que adquirir este tipo de productos les hace sentir más seguros. En el mismo sentido, un 20% afirma que les proporciona sensación de triunfo y les permite demostrar su estatus al resto.

Estos productos son ya responsables de cerca de uno de cada cuatro euros que se ingresan en los hipermercados y supermercados. El sector donde el peso de este tipo de productos más ha crecido es el cuidado del hogar, con el aumento de un 10%. Esto supone un crecimiento cinco veces superior a que tiene la categoría en su conjunto. Dentro de la misma, los productos en los que la preferencia por los productos premium es mayor son el papel higiénico, el detergente y el lavavajillas a mano.

Pero la categoría en la que estos productos tienen un peso mayor es en belleza y cuidado personal. En total, los productos premium, que se encuentran en este ámbito perfectamente consolidados, suponen un tercio de las ventas totales de la categoría. Los productos que mejor funcionan son cepillos de dientes, maquillaje de labios y productos de limpieza facial.

En la alimentación también los productos denominados gourmet se van abriendo un hueco cada vez mayor, creciendo a un ritmo del 6% y destacando los lácteos, las conservas y los frescos y congelados envasados. Respecto a las bebidas, las bebidas alcohólicas de baja graduación, especialmente las cervezas, impulsan un crecimiento del 6% en la categoría.

Además de los factores emocionales ya mencionados, los consumidores también aprecian las recomendaciones online de otros consumidores o el descubrimiento en el establecimiento, por lo que habría que trabajar la visibilidad del producto en el lineal. “El reto es hacer visible el producto, ya que los consumidores solo perciben realmente el 40% de los artículos y apenas están 15 segundos frente al lineal. Por eso es importante trabajar otros aspectos como un packaging con apariencia lujosa y proporcionar al producto un apoyo continuado en marketing y comunicación“, ha expresado el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir