Tendencias

Los ricos más ricos llenaron este año hasta la bandera las arcas de las marcas de lujo

lujoEl lujo hace cada vez más tilín al consumidor (al que puede permitírselo, claro está). Según un reciente estudio global de la consultora Bain & Company y la Fundación Altagamma, en 2015 el mercado del lujo superará por primera vez el billón de euros de facturación e ingresará en caja la friolera de 1,044 billones de euros, un 14% más que en 2014.

Al estirón que el mercado del lujo ha pegado en el último año ha contribuido sobremanera el ramo de los coches de lujo (+8%) y el sector de los hoteles de lujo (+7%).

Por su parte, el mercado de los productos de lujo para uso personal (relojes, joyas, moda y cosmético) creció durante el último año un 13% hasta alcanzar los 253.000 millones de euros de facturación. Este mercado se resintió, sin embargo, por culpa de las fluctuaciones en los tipos de cambio. No en vano, el euro perdió durante el último año una quinta parte de su valor.

El mercado del lujo se benefició en los últimos doce meses del denominado turismo de lujo (particularmente en el viejo continente). En Europa las compras de productos de lujo de ciudadanos estadounidenses se incrementaron en un 67%, las de ciudadanos chinos en un 64% y las de ciudadanos de Oriente Medio en un 38%.

Más comedidos se mostraron gastando los rusos y los japoneses, cuyas compras de productos de lujo en el viejo continente cayeron un 37% y un 16% respectivamente durante el último año.

La ciudad en la que más gastaron a manos llenas los consumidores de productos de lujo durante el último año fue Nueva York (27.000 millones de euros). En Europa la ciudad con mayor afinidad con el lujo es Londres (12.000 millones de euros), seguida de Milán (5.000 millones de euros) y Múnich (4.000 millones de euros).

No obstante, los ricos más ricos no sólo compran productos de lujo utilizando el turismo como excusa. En el universo del lujo el e-commerce goza de cada vez mayor protagonismo. El comercio electrónico engulló el 22% de la facturación del mercado de productos de lujo en 2015, el doble que en el año 2012.

El 29% de la “tarta” del lujo se la comen las tiendas de fabricantes de productos de lujo, el 10% los “outlets” y el 6% las tiendas de los aeropuertos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir