líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingLos supers se preparan para la vuelta de vacaciones con el plan despensa

Las cadenas alimenticias refuerzan sus stocks tras la vuelta de las vacaciones

Los supermercados se preparan para la "operación despensa"

La actividad de los supermercados está especialmente candente tras la vuelta de las vacaciones y el aumento de las compras online provocado por la pandemia

Operación despensa en los supermercados españoles

La «operación despensa» se produce todos los años. Muchas familias, al volver de las vacaciones, demandan compras con un volumen mayor del habitual para «restablecer» sus hogares de todos los productos necesarios. Esto implica la preparación de un plan de refuerzo de los «stocks» por parte de los supermercados para combatir el crecimiento de la demanda. Este año, además, se suma la necesidad de reforzar los servicios de venta online, que han aumentado de una manera vertiginosa desde el confinamiento.

Antes del estallido de la crisis sanitaria, el sector de la alimentación apenas facturaba un 2% de su total a través de los canales de televenta. Sin embargo, en pocas semanas, este panorama cambió radicalmente. Según datos de la consultora Nielsen, “en la semana del 11 al 17 de mayo las ventas en internet crecieron un 144%”. En analogía, esto quiere decir que más de medio millón de hogares nuevos se sumaron a la rutina de la compra online.

Con el miedo social a un nuevo confinamiento aún impregnado en el ambiente, se augura que una gran cantidad de estos nuevos usuarios del servicio online lo seguirán demandando. Es por ello que las grandes cadenas como Mercadona tienen que prepararse y reforzar sus servicios; algo que ya han empezado a impulsar a través de la creación de un almacén específico en Madrid.

El perfil de estos nuevos consumidores es sorprendente, ya que en torno al 40% de ellos eran adultos de más de 54 años. Por otro lado, un informe de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) también ha puesto sobre la mesa el dibujo de un perfil de “consumidor mixto”; aquel que combina compras en tienda y en internet.

Se trata de un panorama cambiante y un reto para los supermercados, especialmente considerando que la eficiencia del sector ha sido clave para la economía y para el conjunto de la sociedad durante los últimos meses.

Los 5 spots de YouTube que más han enganchado a la audiencia durante el mes de agostoAnteriorSigueinte"Nuestra visión del futuro es un hogar interconectado", A. Fernández (Samsung)

Noticias recomendadas