Tendencias

Los "teatrales" políticos españoles bajo la creativa lupa de Luis Bassat

luis-bassat-tve"La creatividad se puede aplicar a todas las profesiones". Una afirmación lanzada por una de las grandes figuras de la industria publicitaria, Luis Bassat, que ha puesto toda su experiencia y trayectoria al servicio del análisis político en su sección dentro del programa La noche en 24 horas.

España ha superado por primera vez desde que vivimos en Democracia los 100 sin un Gobierno tras los resultados de las pasadas elecciones generales. Las principales fuerzas políticas y sus representantes no consiguen llegar a un pacto para la gobernabilidad del país y el tiempo se agota.

Las citas se suceden sin mucho éxito con pocos acercamientos y concesiones entre unos y otros. La pasada semana asistíamos a un criticado paseo entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) en la Carrera de San Gerónimo previo a su última reunión. Este es el punto de partida del análisis efectuado por Bassat.

“La comunicación no verbal es la que hacemos con nuestra imagen, forma de vestir o caminar y gestos”, revela Bassat, dejando claro que la sensación que transmiten ambos políticos es la de no tener prisa, como se si tratase de dos amigos.

“No vemos dos políticos pendientes de que lo que vayan a hacer pueda cambiar España. Su forma de estrecharse las manos recuerda a los jugadores de fútbol al inicio de un partido. Se dan la mano no para saludarse sino porque conviene mostrar sintonía ante las cámaras. Me parece una imagen muy falsa”, analiza Bassat.

De sus palabras se desprende que los políticos españoles están actuando haciendo todo lo que hacen en público de cara a la galería. “Deberían hacer sus vidas y no estar pendientes de las cámaras”. “Ponerse delante de la prensa para darse la mano es falso y no deberían trasmitir esto sino esfuerzo y trabajo”.

El análisis de Bassat avanza sobre las declaraciones posteriores efectuadas por los protagonistas. Una de las afirmaciones que más ha llamado la atención del publicista fue la declaración de Pablo Iglesias: “Si soy un obstáculo, cederé”. “Aprovechó la ocasión para hablar de rectificar sus opiniones anteriores y recuperar la simpatía de la gente que estaba perdiendo por pedir antes que dar”.

La declaración escogida de Pedro Sánchez, relativa a la autoexclusión de los pactos por parte de Podemos, es la siguiente: “Pedro Sánchez utiliza de forma muy precisa un eslogan de publicidad”. “La gente está esperando más y empieza a haber una sensación de que va a desembocar en otras elecciones. Si no dan la sensación contraria estamos ante un gran error por parte de los políticos”.

La sensación generalizada de los colaboradores del programa y Bassat es que la política tiene una liturgia muy teatral que, puede que en ocasiones, sea necesaria. “El buen teatro es aquel en el que la gente se siente partícipe del mismo y no piensa que es teatro. En el caso del Parlamento, deberían darnos la sensación de que discuten de verdad. Tendrían que ser lo suficientemente buenos actores para que creyésemos que lo están haciendo de verdad”, declara Bassat.

“La gente de la calle está muy cansada. Hace mucho tiempo que se habla de política y no de cómo solucionar los problemas de la gente. Los políticos tienen que empezar a dar la sensación de que están trabajando muy fuerte y duro para llegar a un acuerdo”, concluye Bassat.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir