Tendencias

Los trabajadores son incapaces de desconectar en vacaciones

La gran mayoría de los trabajadores no consiguen dejar el móvil aparcado cuando están en vacaciones. Ya sea en la playa, en la montaña, descansando en casa o visitando el extranjero, los trabajadores no dudan en perder algunos minutos de sus vacaciones para "volver al trabajo" durante un instante o están todo el día disponibles por si ocurriera una urgencia.

7 de cada 10 empleados responden a alguna llamada de trabajo, a los mensajes o a los e-mails en los días en los que, teóricamente, están descansando de su actividad diaria. Este es el alarmante resultado de una encuesta llevada a cabo por Bitkom que demuestra como, en el fondo, muchos trabajadores son workaholics y mezclan su vida personal, como son las vacaciones, con la profesional.

El pecado más común, que cometen el 66 por ciento de los empleados, es responder a las llamadas relacionadas con el trabajo. El 58 por ciento dedican alguno de sus ratos libres a leer e-mails y un 48 por ciento de ellos decide, incluso, responderlos.

"En vacaciones puedes estar completamente desconectado", defiende el CEO de Bitkom, Bernhard Rohleder. En su opinión, las empresas deberían desarrollar reglas y organizarse para no tener que recurrir al trabajador que se encuentra disfrutando de sus vacaciones. El estar siempre disponible por motivos laborales demuestra una fuerte implicación del trabajador con la empresa, aunque no debería ser considerado peor empleado si opta por desconectar por completo.

La encuesta se realizó a 1.007 ciudadanos alemanes mayores de 14 años y, entre sus resultados, se pueden encontrar grandes diferencias entre ambos sexos y los diferentes rangos de edad. Un 32 por ciento de las mujeres es inalcanzable para temas laborales durante sus vacaciones, una cifra claramente superior a la de los hombres, que es de un 24 por ciento. Los menores de 29 años son los que más disfrutan de su descanso, ya que un 45 por ciento de ellos desconecta las vías de contacto. Entre los trabajadores de mayor edad, solo el 24 por ciento lo consigue.

El continuo acceso a la conexión ha cambiado la forma de enfocar las vacaciones. Un 22 por ciento de los profesionales se plantean, a la hora de escoger un destino, cuál va a ser la accesibilidad del lugar. Ya no importa si se está más o menos cerca de la playa, ahora lo que cuenta es el Wi-Fi.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir