Tendencias

Crecen las quejas por servicios convergentes de telecomunicaciones

Los usuarios protestan ante el aumento del precio de los "paquetes" de telecomunicaciones

El aumento de los precios de los servicios convergentes de telecomunicaciones, que integran telefonía fija, móviles, internet y televisión, deja un número creciente de quejas de los usuarios.

telecomunicacionesEn el último año, se produjo un encarecimiento del 4,9% del precio de los servicios convergentes de las empresas de telecomunicaciones. Es decir, aquellos “paquetes” que suelen incluir servicios de llamadas fijas, móviles y televisión. Y, la consecuencia principal de ello ha sido el aumento de las reclamaciones. Según los datos ofrecidos por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, se han incrementando un 10% las quejas de los consumidores por estos servicios, y el origen de las quejas es, en un 37% de los casos, la facturación.

Por lo tanto, este encarecimiento, vinculado a la mejoría de las prestaciones, como la mayor capacidad de navegación, el aumento de la velocidad o la introducción de nuevos contenidos de televisión, ha sacado más de quicio a los usuarios que otras causas comunes de frustración, como la portabilidad, las averías o las altas y bajas. En total, teniendo en cuenta todas las causas de reclamación, la Oficina recibió una media de 29 quejas diarias, es decir, 10.645, según El Mundo.

Vodafone es la compañía que más reclamaciones en este tipo de servicio tiene, con un ratio de 6,89 quejas por cada 10.000 abonados. En segundo lugar se encuentra Jazztel, con un ratio de 4,98, seguido de Orange, con un 2,59. El mejor ratio lo obtiene Movistar, con 1,91 reclamaciones por cada 10.000 abonados.

Además, estas desavenencias con el precio de este tipo de servicios están produciendo también las fugas de usuarios entre operadores, que alcanzaron niveles de récord. De hecho, el primer mes del año creció a un ritmo de 15 portabilidades por minuto, siendo el grupo más beneficiado MásMóvil.

Estos datos de los servicios convergentes contrastan con el conjunto de protestas en todos los servicios, que han sufrido una reducción del 4,26%, 19.216 quejas en los sectores de telefonía fija y móvil. Movistar fue la compañía que más reclamaciones de comunicaciones móviles recibió, seguida de Vodafone, Orange y Yoigo, integrada en el grupo MásMóvil. En cambio, Jazztel y Orange fueron las que más reclamaciones recibieron en telefonía fija.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir