líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS VIDEOJUEGOS TAMBIÉN SE RESIENTEN DE LA CRISIS

Redacción

Escrito por Redacción

El consumo de la industria española de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros durante 2008 según datos presentados por aDeSe. Si bien supone un ligero descenso del 1,5% con respecto a la cifra alcanzada el año anterior, representa prácticamente la estabilización de las ventas respecto a un año en el que el crecimiento registrado, fue algo excepcional.

En cuanto a las ventas de videojuegos en España, encabezan el ranking de ventas los juegos específicos para consolas, con un total de 16.883 unidades vendidas (-3% respecto a 2007). Respecto a los juegos de PC, se alcanzaron 3.523 unidades vendidas (-21%). Por su parte la venta de consolas de sobremesa en España aumentó el 5% pero registró un descenso en la venta de las consolas portátiles del 14% respecto al año anterior. En su conjunto, las unidades de consolas vendidas descendieron un 6% respecto a 2007.

Los videojuegos más vendidos para consola son los de acción, que acaparan casi la mitad de las ventas. Le siguen los videojuegos de carreras y deporte. En el mercado de videojuegos para PC, dominan los juegos de estrategia con más de un tercio de las ventas, seguidos de los de aventura y acción.

En España, el consumo de videojuegos supone ya un 57% del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza del mismo y por delante del resto de sectores como la taquilla cine, las películas de vídeo o la música grabada. De los videojuegos lanzados durante 2008, un 55% ha sido catalogado como apto para +3 años (para todos los públicos), y sólo un 5% ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).

Continuando con la autorregulación, según datos facilitados por Autocontrol, durante 2008 tan sólo ha existido una reclamación en cuanto a la publicidad de videojuegos. La reclamación, que inicialmente fue admitida a trámite, finalmente fue desestimada. Autocontrol recibió un total de 287 consultas previas sobre publicidad de videojuegos, de las cuales sólo una obtuvo un resultado negativo en cuanto a su difusión. Esto demuestra el compromiso que adquirió la industria con las directrices propuestas desde Autocontrol a la hora de publicitar sus productos.

En cuanto a la inversión publicitaria de la industria del videojuego, continuó aumentando durante 2008, alcanzando los 237 millones de Euros, lo que supone un 60% más con respecto a 2007. Según datos facilitados por InfoAdex.

Hábitos videojuegos online
Según un estudio realizado por el Observatorio del Videojuego sobre «Usos y hábitos de videojuegos online en España», los jóvenes de 14 a 17 años son los más aficionados a este tipo de videojuegos. De hecho el 86,57% juega a videojuegos online al menos cada quince días. Le sigue la franja de 18 a 24 años con un 44,71% de individuos que lo hacen. No obstante es destacable señalar como los videojuegos online también son un tipo de ocio popular en franjas de edad superiores de 45 a 54 años. Al menos el 20,44% juega por lo menos cada quince días.

En general los usuarios de este tipo de videojuegos lo hacen interactuando con otros jugadores, ya sea desconocido, amigos y familiares. La proporción de los jugadores que juegan solos es bastante limitada en todas las franjas de edad.

A pesar de que la mayor parte de los usuarios de videojuegos online acceden a las claves de forma legal, en las franjas de edad más jóvenes existen porcentajes preocupantes de piratería. De hecho el 19,40% de los jóvenes de 14 a 17 años, se descarga el juego de internet de forma ilícita. Esta proporción va descendiendo progresivamente conforme sube la edad del usuario.

Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más gastan en este tipo de juego online pese a que en la franja de edad de 35 y 65 años, el gasto es mayor proporcionalmente pues cuentan con mayor poder adquisitivo y al regalo en forma de suscripción.

 

CÓMO DETERMINAR EL VALOR DE UNA IDEA EN PUBLICIDADAnteriorSigueinteAUDITORÍA A LAS AGENCIAS DE MEDIOS DE WPP EN ESPAÑA

Contenido patrocinado