Tendencias

Generación Z: El dilema de ATREVIA y Deusto Business School

Los votantes de la Generación Z son críticos, les preocupa la educación y acuden en masa a las urnas

Los intereses, las preocupaciones y la percepción de la Generación Z, de cara a las elecciones del 28 de abril en España, a examen.

Se acercan las Elecciones Generales del 28 de abril y los partidos políticos tienen el gran reto de "llegar" a la generación más joven, que muestra una importante “desafección política”, con un discurso cercano a los problemas que les afectan en primera persona y propuestas que garanticen su futuro próximo.

Pero ¿qué les preocupa? El estudio Generación Z: El dilema de ATREVIA y Deusto Business School desvelaba cómo la educación es la principal preocupación de estos jóvenes, que detectan una falta de adecuación del sistema educativo a las nuevas demandas y necesidades. El mismo estudio indica que para el 64% de ellos invertir en educación es una medida prioritaria. Para estos jóvenes el sistema educativo no se adapta a los requerimientos que luego encuentran en el mercado laboral, especialmente en la parte práctica. Reclaman un mayor aprendizaje de las herramientas tecnológicas, no sólo para conocerlas sino para disponer de las capacidades profesionales que se les exigen.

En un segundo nivel, los Z demuestran tener sensibilidad ante los problemas sociales del país. Para 1 de cada 3 la pobreza, el paro general, la corrupción y la desigualdad de género son una de sus principales preocupaciones. Al problema fundamental de paro juvenil también le siguen temas como la sanidad, la clase política o la emigración de los jóvenes.

¿Generación Z o generaciones Z?

Si bien es cierto que los jóvenes Z tienen una percepción política y social común, se aprecian matices interesantes al desagregar los resultados. El momento vital que proporciona la edad y la perspectiva de género aportan realidades distintas entre los Z.

Los jóvenes de 14 a 18 se muestran más preocupados por la educación y los de 19 a 22 por sus oportunidades de empleo. Las diferencias por edad obedecen, fundamentalmente, al momento vital en el que se encuentran. Así, “la educación” tiene mayor incidencia entre las preocupaciones de los jóvenes de 14 a 18 años que, con un 52%, ostenta 6 puntos más que entre los jóvenes de 19 a 22 años. Junto a ello, “el desempleo general” y “el desempleo juvenil” tienen mayor impacto en los Z más cercanos al mundo del trabajo (de 19 a 22 años). Con un 42% y un 33% respectivamente, son 7 y 5 puntos superiores a las cifras para los de 14 a 18 años.

Las mujeres están más preocupadas por la educación y las desigualdades de género que los hombres, quienes ponen más atención en la corrupción. Si bien es cierto que para ambos sexos “la educación” es su principal preocupación, las cifras son bien distintas. En efecto, mientras que al 55% de las mujeres les preocupa la educación, para los varones el dato es 11 puntos inferior (44%). En cuanto a las desigualdades de género, las mujeres vuelven a presentar una incidencia mayor, concretamente un 36% frente al 20% de los hombres.

Les preocupa la realidad sociopolítica del país y votan en masa    

El 94% de los jóvenes están preocupados por la situación política actual, aunque de distinta manera, el 37% dice estar preocupado e informado, el 29% dice estar preocupado, pero no tienen información suficiente y el 28% se preocupa porque le afecta a su situación futura.

Los Z reconocen que en ocasiones la política es un foco de conflicto en su grupo de amigos. Para evitar tensiones, prefieren rehuir el tema llegando incluso a convertirlo en tabú o simplemente hablándolo solo con sus amigos más cercanos.

Esta preocupación de la realidad sociopolítica cuenta con diferencias de calado al desagregar los datos por grupos de edad y género. Los Z “más mayores” son los que tienen más inquietudes informativas. El 49% de los Z entre 19 y 22 años procura estar informado sobre la realidad del país, cifra que baja al 25% para los de 14 a 18.

El estudio también aporta datos sobre la participación en las últimas elecciones generales de junio de 2016, cuando el 60% de los jóvenes Z tenía edad para votar. Claramente, les interesa la política y ejercen su derecho al voto, algo que demuestra el índice de los mayores de 18 años, que –con el 78%– superó ampliamente la media nacional.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir