Tendencias

"Lowxury, cocreación, multicanalidad y tecnología", las tendencias del marketing futuro según Juan José Peso-Viñals

daemonquestEl futuro del marketing, así como la situación del mercado publicitario es un tema que interesa a los que trabajamos en el sector. Vivimos una época de fuertes turbulencias y desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan José Peso-Viñals, socio director de Daemon Quest by Deloitte, una línea de consultoría de Deloitte especializada en clientes, marketing y ventas.

Peso-Viñals, importante experto “marketero”, nos ha arrojado más luz sobre el futuro del marketing, la fusión de Daemon Quest con Deloitte, la situación de los anunciantes y del mercado publicitario, etc.

El principal objetivo de Peso-Viñals  al fundar Daemon Quest era conseguir hacer del marketing una ciencia, es decir subir el listón de estrategia. La adquisición por parte de Deloitte ha supuesto para la empresa de Peso-Viñals un gran triunfo que le ha abierto muchas más posibilidades.

Daemon Quest by Deloitte se integra dentro del universo de la multinacional especializada en cuatro áreas para ofrecer a los clientes una experiencia completa: estrategia de clientes, las ventas, marketing ROI y la estrategia digital.

Estamos viviendo un momento rupturista en el mundo del marketing: el cliente ha pasado a ser el pilar de toda estrategia y dentro de este contexto existen cuatro tendencias que Peso-Viñals divisa en el horizonte “marketero”:

1. Lowxury: los clientes quieren pagar poco por un servicio de primera.

2. Cocreación: el cliente quiere estar involucrado en el proceso de construcción de marca y producto.

3. Multicanalidad: el triunfo de los dispositivos móviles ha cambiado las reglas del juego y los “marketeros” deben comprender los nuevos hábitos de los consumidores.

4. Tecnología: el marketing está tendiendo cada vez más hacia la tecnología haciendo imprescindibles, por ejemplo, las herramientas de medición de Big Data.

Una de las grandes carencias que divisa Peso-Viñals en el cielo del marketing son las carencias en torno a las nuevas tecnologías: las herramientas de medición y análisis son ya imprescindibles en una buena estrategia, por lo que los directores de marketing deben contar con modelos de automatización, segmentación, etc.

Otro punto a tener muy en cuenta acerca del futuro es la creciente importancia de los clientes y la posibilidad de interactuar entre ellos. También va a nacer con fuerza una figura que por ahora parece no existir: el chief revenue officer, un director de ingresos que aúne los objetivos de los diferentes departamentos mediante los presupuestos, uniendo la comunicación con la tecnología, el marketing, etc.

Las compañías más sólidas del panorama empresarial tienen una cosa en común: dan gran importancia al marketing apostando por estrategias creativas e innovadoras. Otro punto muy importante es el posicionamiento y tener claros los objetivos “marketeros”.

Para ver el vídeo de la interesante entrevista al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir