Tendencias

Luz verde a la nueva ley de consumidores que pretende servir de "cortafuegos" en las transacciones online

consumidoresEl Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el proyecto de Ley para de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, un texto con el que el Ejecutivo pretender reforzar la protección de los ciudadanos en la transacciones en internet y que, entre otras novedades, amplía el plazo de las devoluciones de siete a catorce días.

La nueva norma establece además que el plazo de devolución de catorce días quedará automáticamente ampliado a doce meses en caso de que no se hubiera informado al consumidor previamente sobre el derecho a ejercerlo.

En virtud de la nueva ley, el comprador deberá tener acceso asimismo al precio final antes de que concluya la compra online para evitar así las denominadas “cargas encubiertas”.

El texto regula además que en caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

El Instituto Nacional de Consumo asegura que la nueva ley ayudará a reducir a la mitad el número de reclamaciones sobre productos o servicios contratados a distancia.

Sin embargo, la asociación de consumidores Facua asegura que la nueva ley se queda corta, acusa al Gobierno de no hacer “una apuesta contundente” para proteger a los consumidores y critica que el texto no recoja “el resarcimiento de los daños” cuando hay un fraude previo.

Tampoco la nueva ley es del agrado de la OCU, que afirma que, aunque las mejoras de la nueva “son notables, aún queda mucho por mejorar si se quiere reforzar efectivamente la protección de los consumidores”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir