Tendencias

M. Balsera (Start DMC): "En España somos creativos, pero nos falta ambición a la hora de emprender"

manuelbalseraPara poner en marcha una start-up no basta única y exclusivamente con tener una buena idea. Hay que llevar esa idea al terreno de la realidad y para ello son necesarios tanto un business plan convincente como un one pager para potenciales inversores, sin olvidarnos tampoco del elevator pitch, clave para meternos a esos inversores en el bolsillo.

¿Tiene una buena idea y no sabe cómo ponerla en marcha? ICEMD-ESIC le propone respuestas para dar respuestas a esta pregunta en el Competitive Advantage Workshop "Fast Track Start up: Construyendo un modelo de negocio básico en 8 horas", que impartirá Manuel Balsera, CEO de Start Digital Media Capital y profesor de ICEMD, el próximo 26 noviembre en Madrid. MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con él sobre el "arte" de convertir las ideas en realidades en el universo de las start-ups.

- Sin ideas no hay start-ups, pero si tales ideas no vienen respaldadas por un modelo de negocio realista y convincente, difícilmente terminarán de salir del cascarón. ¿Cómo se crea un business plan para una start-up? ¿Por qué debería ser el modelo canvas la "mano derecha" de todo emprendedor?

Se trata de poder concretar los aspectos operativos y estratégicos de la empresa o proyecto, de poner sobre una estructura clara los elementos fundamentales del negocio.

- Una vez definido el modelo de negocio de la start-up, llega el momento más complicado: intentar vender la idea a potenciales inversores. Para ello el one pager es la mejor "muleta" en la que pueden apoyarse los emprendedores. ¿Qué es exactamente y qué elementos hay que incluir en un one pager?

Es un resumen ejecutivo de los elementos fundamentales de tu negocio, qué eres, qué quieres resolver, cómo vas a hacer dinero, cuándo, cómo y quién va a comprarlo.

- Tras la definición del modelo de negocio de la start-up y la redacción del one pager de cara a potenciales inversores, el emprendedor se enfrenta al verdadero momento de la verdad: el elevator pitch. ¿Cómo preparar un buen elevator pitch y no morir en el intento? ¿Es todo cuestión de práctica o hay que nacer para manejar el "arte" del elevator pitch?

Como todo en la vida, es la suma de la capacidad y el entrenamiento: ser concreto, ser directo, ser emocional, ser apasionado, pero sobre todo intentar interesar y ser claro en lo que es y lo que quieres conseguir. Y todo en poco tiempo.

- Emprendedores hay en todos los sectores, pero hoy por hoy es quizás el universo digital el terreno más fértil para plantar la semilla de un negocio de nueva creación. ¿Por qué, qué tiene el universo digital para ser un auténtico vergel de start-ups? ¿En qué se diferencian los emprendedores digitales de los emprendedores no digitales?

Es muy sencillo, el digital es más rápido. Más global, más creativo, tiene menos fronteras, permite atacar a los grandes y triunfar haciéndolo. Un emprendedor digital es igual que cualquier otro emprendedor aunque quizá sea más imaginativo, más libre y está menos encorsetado.

- Estados Unidos es el país natal de las algunas de las start-ups digitales más exitosas de los últimos años. ¿Qué hay de España? ¿Cómo contempla el panorama del emprendimiento digital en nuestro país?

Tenemos algunos éxitos como Privalia, pero todavía tenemos que desarrollar compañías globales y disruptoras, tenemos un déficit en el mundo del emprendimiento y quizá somos poco ambiciosos en nuestros planteamientos pero somos creativos, y tenemos talento, tecnología y el tamaño para desarrollar compañías líderes al igual que hemos logrado ejemplos en otros sectores.

- Dicen que lo de ser emprendedor se lleva en la sangre no se lleva. Sin embargo, más allá de si llevamos o no el emprendimiento en la sangre, siempre es bueno un empujoncito a modo de formación. ¿Cómo valora la formación específica sobre el emprendimiento digital en España?

Como algo crítico. El emprendimiento no sale de manera natural en la mayoría y nunca ha sido una prioridad social, política o económica y por esta razón la educación y formar a aquellos con ideas es crítico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir