Tendencias

M. Serrano (Asoc. Coolhunting): "el marketing de los próximos años se nutrirá del Big Data y el Coolhunting"

manuelEn el mundo del marketing las innovaciones y transformaciones se producen con suma rapidez. Los profesionales del sector tienen que aprender a estar siempre al día y abrazar las últimas tendencias con el fin de crear estrategias relevantes y exitosas.

Para hablar de marketing, futuro, coolhunting, herramientas y mundo mobile hemos entrevista a un profesional del sector con más de diez años de experiencia laboral, Manuel Serrano, presidente Asociación Española de Coolhunting que nos ha ayudado a comprender el concepto de coolhunting y la visión de futuro de un profesional.

Para entender mejor de qué trata esto del futuro del marketing, y sobre todo la gran especialidad de Serrano que es el coolhunting, y como calentamiento para la Masterclass que ofrecerá en ICEMD, en MarketingDirecto.com le invitamos a leer la interesante entrevista que nos ha ofrecido este "marketero":

1. ¿Qué tendencias divisa en el mundo del marketing?

Las tendencias en el mundo del marketing irán por la Wearable Tecnology. Es importante que las empresas empiecen desde ahora a preparar a sus profesionales para que cuando se comiencen a comercializar este tipo de tecnologías tengan los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo acciones de Marketing en este tipo de dispositivos. Otra de las tendencias actuales es el Mobile Marketing, que todavía le queda mucho desarrollo y potencial de crecimiento. El marketing de los próximos años se nutrirá del Big Data y el Coolhunting Digital como herramientas fundamentales.

2. Las nuevas tecnologías se han convertido en algo indispensable para los nuevos profesionales, ¿cómo afronta la inclusión de este nuevo tipo de metodologías?, ¿piensa que las estrategias tradicionales deben convivir con las digitales?

Hoy en día, el coolhunting es digital en un 80%, esto nos exige estar a la vanguardia tecnológica para utilizar las últimas tecnologías y herramientas en nuestra profesión. En la profesión del coolhunter actual, sigue habiendo un 20% de trabajo tradicional, donde viajamos por diferentes ciudades del mundo, tomamos información, nos reunimos con líderes de opinión, periodistas, etc pero el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible para poder estar al día y competir en un mercado global. Sin las herramientas tecnológicas, internet, o el Big Data, nuestro trabajo hoy en día sería casi imposible de abordar con los sistemas y metodologías tradicionales. La metodología de trabajo ha cambiado radicalmente, con respecto a haces 10 años. ¡Quien no se haya actualizado esta muerto!

3. Estar siempre al día es clave para mantenerse con vida en el feroz mundo del marketing, ¿cuál es su libro de referencia del sector?

El Libro Blanco del Coolhunter, es el libro de referencia para todos los profesionales que se dedican a la disciplina del Coolhunting. En él se abordan todos lo temas, y preguntas referentes a esta novedosa y reciente profesión. Por citar un libro de un autor internacional, recomiendo Tendencias de Martin Raymond, o Coolhunting Digital de Anna María Lopez. Ambos son libros con recursos muy prácticos y realmente buenos.

Aprovecho para contaros que en el mes de Junio, voy a publicar un nuevo libro en Castellano sobre Design Thinking con la Editorial de ESIC. Esta es la metodología que usamos en Coolhunting Community, para conceptualizar las tendencias.

4. Todos los mercados se van a ver (y se están viendo) afectados por esta transformación, y entre ellos el mundo laboral, con la aparición y auge de nuevas profesiones como el coolhunting o cazador de tendencias, ¿cuáles son sus principales funciones?

Las principales funciones de un coolhunter son:

- Detectar y analizar las tendencias.
- Identificar las oportunidades de negocio, amenazas y nuevos nichos de mercado que surgen con las tendencias.
- Conceptualizar las tendencias en un producto, servicio, o nuevo modelo de negocio que las empresas puedan implementar.
- Generar rendimientos comerciales y económicos a las empresas a través de la implementación de las tendencias.

Los coolhunters no analizamos las tendencias con un fin sociológico, sino con un fin comercial y económico, ya que trabajamos para empresas, y estas necesitan obtener beneficios para seguir creando empleo y manteniendo a sus empleados.

5. ¿Qué perfil profesional es el más adecuado para ejercer de coolhunter?

El perfil más adecuado es el del un profesional que tenga un Background en Marketing, puesto que las tendencias no solo hay que identificarlas, sino que hay que conceptualizarlas, es decir, explicarle al cliente cómo puede implementar dichas tendencias en su negocio, y que la implementación de las mismas les genere un rendimiento comercial y económico. Dicho esto, también quiero añadir que es imprescindible tener unos conocimientos, aunque sean básicos, de psicología, sociología y antropología , ya que son las ciencias que nos permiten conocer el comportamiento humano.

6. Hemos comprendido la importancia de esta figura en el nuevo ecosistema empresarial, pero ¿de qué herramientas se van a valer estos profesionales para llevar a cabo su trabajo?

Hay multitud de herramientas de trabajo. Aunque cada Coolhunter utiliza sus propias herramientas para detectar y analizar las tendencias, una fundamental y básica es Google Trends.
Nosotros desde Coolhunting Community, creamos en el año 2009 una comunidad online de coolhunters (hoy somos más de 1.700), que nos van nutriendo de información sobre las últimas novedades y tendencias del mercado a nivel global. Para gestionar toda esta información, clasificarla y analizarla, desarrollamos una plataforma tecnológica propia, donde una selección de estos coolhunters, suben información de las últimas novedades que detectan en diferentes sectores y países (donde residen o donde viajan). Este es el sistema que utilizan los grandes players dentro del mundo del coolhunting a nivel internacional.

7. Como profesional con más de diez años de experiencia en el sector del marketing y las empresas a sus espaldas, ¿qué campaña ha sido para usted la mejor que se ha encontrado?

¡Hay tantas campañas buenas que determinar cual es la mejor es misión imposible! La que más ha conectado conmigo son la de Pilot Handwriting o la de Coca-Cola Hapiness Machine. Ambas son un ejemplo de cómo las marcas se han de integrar en la vida de los consumidores aportándoles valor.

8. El mundo mobile es cada vez más importante en el mundo, ¿cuál es su app favorita?

Mi app favorita es “Things”. ¡La uso a todas horas! Desde que la descubrí mi productividad se ha incrementado exponencialmente. Trabajo mucho mas organizado, priorizando, y no se me olvida nada.

9. Tener buenos profesionales es clave para el crecimiento del sector ¿Qué opinión le merece la formación superior específica sobre estas disciplinas?

Las compañías que están liderando el presente, y que se anticipan al futuro (y con ello a sus competidores), son las que cuentan con los profesionales mejor formados. En eso ICEMD-ESIC Marketing & Business School son la referencia indiscutible, por ello, desde la Asociación Española de Coolhunting desarrollamos en el año 2009 el primer Curso de Coolhunting, del cual han salido más de 100 profesionales, que actualmente ocupan puestos relevantes dentro de las grandes empresas españolas. Esto es una prueba del valor que aportan los coolhunters a las empresas, y de la calidad de la formación que reciben los profesionales que se forman como coolhunters en esta escuela.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir